Alencastre plantea un fondo de 5000 millones de soles que será manejado con las regiones.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre Calderón, propuso extender el estado de emergencia de la actividad agropecuaria del país por 720 días, es decir prácticamente dos años más. Lo dijo durante una reunión con representantes de los principales gremios agrarios, sostenida el martes 5.

El ministro también planteó crear un fondo de 5000 millones de soles para enfrentar la emergencia agraria, el cual se denominará Fondo Agrario de la Emergencia Nacional (Faena). Para operarlo, informó, se constituirá una unidad funcional que articulará el trabajo de los gobiernos regionales agrupados en cuatro macrorregiones o suyos.

Las macrorregiones serán: Suyo Macro Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca), Suyo Macro Centro (Áncash, Lima, Ica, Huánuco, Pasco, y Junín), Suyo Macro Sur (Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Huancavelica Apurímac, Cusco, Puno) y Suyo Macro Nororiente Loreto (Ucayali, Madre de Dios, Amazonas y San Martín).

Andrés Alencastre señaló que su sector promoverá que los gobiernos regionales de cada suyo coordinarán el fortalecimiento de las Direcciones Regionales de Agricultura y las Agencias Agrarias, y las Gerencias de Desarrollo Económico de las municipalidades de sus ámbitos, para el financiamiento del Plan de Acción Agrario con enfoque territorial.

La reunión se desarrolló en la sede de la Confederación Nacional Agraria (CNA) y participó el ministro del Ambiente, así como funcionarios de otros ministerios. Además, delegaciones de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), organizaciones de mujeres del campo, entre otras.

(Redacción El Ferrol)

(Con datos de www.gob.pe)


Sidebar 1