Instrumento está deteriorado desde 2020 y no permite un registro exacto del recurso hídrico.

El colmo. Partida en dos y con pedazos que se le caen. En ese lamentable estado fue encontrada la regla que se utiliza para medir el caudal del río Santa, en la estación hidrométrica Cóndor Cerro, por un grupo de dirigentes agrarios, y un funcionario del Proyecto Especial Chinecas.

El hallazgo ocurrió el lunes durante una visita de los presidentes de las juntas de usuarios Santa, Irchim y Nepeña para conocer el volumen del agua. También estuvo presente el gerente de Operación y Mantenimiento de Chinecas, Luis Prettel Romero, quien mostró a los agricultores un pedazo de la regla.

“Nos hemos acercado al río Santa, a la estación Cóndor Cerro y nos dimos cuenta de que la regla limnimétrica (escala especial para medir el nivel de un cauce) está rota y no controla correctamente las aguas”, señaló el presidente de la junta Irchim, Linder Mauricio Diestra.

Afirmó que el instrumento de medición estuvo en mal estado desde inicios del año 2020 y urge su reparación para una medición exacta del caudal. Solicitó de manera pública realizar esa tarea a las instancias de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la región Áncash.

ESTIAJE Y ANTIGUA DISTRIBUCIÓN

Durante la inspección se verificó que el caudal era de 38 metros cúbicos por segundo, lo que confirma el ingreso a la etapa más dura del estiaje. De mayo a noviembre, el agua del río Santa disminuye dramáticamente y representa un problema para los agricultores de los valles Santa y Nepeña.

“Si las aguas disminuyen más, la situación será crítica para las más de 25 000 hectáreas de cultivo de la junta Irchim, sin contar las hectáreas de las junta Santa y Nepeña. Queremos la salida del jefe de la Autoridad Nacional del Agua porque no atiende nuestros problemas”, enfatizó Mauricio.

El dirigente añadió que al llegar a la bocatoma del proyecto Chavimochic, observaron que dicha infraestructura no deja nada de agua para el proyecto Chinecas. Anunció que solicitarán que la distribución del caudal en estiaje vuelva a ser de 69 % para Áncash y 31 % para La Libertad.

El dato

Desde 2020, la distribución del caudal del río Santa para la época de estiaje es de 40 % para la Libertad y 60 % para Áncash.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1