Viviendas se encuentran al margen del río a punto de caer por crecida del caudal.

Trece  familias han sido evacuadas al local de la Municipalidad Distrital de Rahuapampa debido al riesgo de que sus viviendas puedan venirse abajo por el incremento del caudal del río Puchka, producto de las fuertes lluvias en la zona.

Las viviendas asentadas en el margen derecho del mencionado río son las que tienen mayor riesgo de derruirse debido a que las aguas empezaron a erosionar el suelo y a socavar los cimientos de las casas.

Según el secretario técnico de Defensa Civil de Rahuapampa, Gilmer Castillo Chávez, la zona de mayor riesgo se encontraría a lo largo de 550 metros del cauce del río, a partir del puente Huaytuna.

La Plataforma Distrital de Defensa Civil solicitó apoyo al Consorcio Casas, concesionario de la vía Chavín Huari, con dos volquetes de 15 metros cúbicos para trasladar rocas a los puntos críticos de erosión del río Puchka.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Áncash también se hizo presente en la zona a través de su coordinadora Fabiola Vizcarra Paucar, para asesorar a los secretarios técnicos con el llenado de las fichas de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN).

El Gobierno Regional de Áncash, a través de la oficina de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, brindó ayuda humanitaria para las familias afectadas; el Batallón de Infantería Motorizada, liderado por el comandante Rubio Martínez, trasladó la asistencia hacia el lugar afectado. Calaminas, frazadas, utensilios de cocina, entre otra ayuda, fue entregada al alcalde del distrito huarino Marino Villavicencio.

El gobierno regional también apoyará con combustible para la maquinaria con la que cuenta este municipio para los trabajos de enrocado de la margen derecha del río; hasta el momento no se ha reportado ninguna perdida humana en la provincia mencionada.

El Coer informó que de acuerdo al monitoreo diario que viene haciendo, las precipitaciones pluviales se estarían dando de una intensidad moderada a fuerte, acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en las provincias de la sierra de la región Áncash, por lo que la población deberá tomar precauciones y siempre estar a buen recaudo.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1