La entidad de la sierra ancashina realizará una movilización el 9 de junio, en solidaridad con las organizaciones agrarias de la costa.

La Federación Agraria Departamental de Áncash (Fada) apoyará el paro regional convocado por las juntas de usuarios de la provincia del Santa, en demanda de una bocatoma para el Proyecto Especial Chinecas en el río Santa a la misma altura que la captación de Chavimochic.

El apoyo se logró hoy, tras una reunión realizada en Huaraz entre representantes de la Fada, el Frente de Defensa de Huaraz y comunidades campesinas de la sierra, y dirigentes del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa y la Junta de Usuarios Irchim.

En la cita, desarrollada en el local de la Dirección Regional Agraria, también participaron representantes de la Federación de Rondas Campesinas de la Provincia del Santa, la Mesa Técnica de Chinecas Integral Ampliada y la Comisión de Usuarios Pampa de Vinzos.

El presidente de la junta Irchim, Linder Mauricio Diestra, informó que el apoyo de los agrarios de la sierra representa un buen inicio para la etapa de preparación del paro, programado para el 9 de junio. Añadió que también visitarán el distrito de Nepeña y las provincias de Casma y Huarmey.

Los agricultores de la provincia del Santa decidieron acatar un paro regional para exigir al Gobierno de Castillo que se implemente la Ley N.° 31345, norma que establece la construcción de una bocatoma para Chinecas a la misma altura de la que de Chavimochic, con el objetivo de tener un reparto justo del agua.

La medida de fuerza también demanda que se destruya un dique construido al lado de la bocatoma de Chavimochic con el que las aguas del río discurren en su totalidad al lado liberteño. Otro punto es una solución para el alto costo de los fertilizantes.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1