Según el Banco Central de Reserva un escenario similar ocurrió entre los años 2007 y 2011. Entonces subieron de precio la papa y el arroz.

El aumento de los precios de los alimentos, debido al elevado costo de los fertilizantes, se podrá observar recién en los próximos seis meses, dependiendo al tipo de producto que el consumidor adquiera. Así lo refirió el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú.

La entidad monetaria mencionó que en el Perú ya hubo dos episodios similares por el alza de precios de fertilizantes en los años 2007 y 2008, y 2010-2011, repercutiendo en el incremento de los precios de los productos como la papa, el tomate, el arroz, la cebolla, la zanahoria, entre otros.

Para paliar esta situación, este 2021-2022 el gobierno nacional entregó una subvención económica de entre S/350 y S/1300 a los pequeños agricultores, para compensar el gasto de fertilizantes. El BCR advirtió que esto puede generar distorsiones en el mercado y desincentivar la inversión privada, no llegando a beneficiar al grupo objetivo.

El BCR señaló que la clave está en generar incentivos para elevar la productividad, mediante un mayor uso de fertilizantes adecuados y contribuyendo a la formalización de los pequeños agricultores.

El alza de los precios de los alimentos también se viene suscitando a nivel internacional, con los alimentos tales como; el trigo, la soya y el maíz, a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, a esta alza de precios se ha incluido los fertilizantes, lo cual repercute en los productos de producción local.

(Información de Gestión)

(Foto: msn noticias)


Sidebar 1