Congresista Camones anuncia visita de viceministro para comprobar perjuicio a los agricultores ancashinos.

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Rómulo Antúnez Antúnez, se comprometió a verificar el dique construido en la bocatoma del Proyecto Especial Chavimochic. Luego de que los agricultores del valle del Santa denunciaran que disminuye el volumen de agua que llega al Proyecto Especial Chinecas.

El funcionario asumió el compromiso durante una reunión sostenida hoy, 13 de abril, en Lima, con representantes de las juntas de usuarios de agua de la región Áncash y la congresista ancashina Lady Camones Soriano. Así lo informó una nota de prensa enviada por el despacho de la legisladora.

“Regresaremos a la bocatoma donde se ha levantado el dique. En esta oportunidad asistirán funcionarios del Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional de Agua y los dirigentes de las juntas (de usuarios de agua). Constatarán, in situ, la construcción irregular del dique que perjudica a los ancashinos”, dijo Lady Camones.

Durante el desarrollo de la reunión con el viceministro, la parlamentaria señaló que es fácil darse cuenta de que el dique no se construyó con material de río ni de manera temporal, como indicó la Administración Local de Agua (ALA) Chao Virú Moche en un informe remitido a ALA Chancay.

“Nos sorprende e indigna que pretendan burlarse en nuestras caras y de las autoridades nacionales del sector. Ese dique fue construido hace siete meses, ¿cómo puede hablarse de una construcción temporal?”, comentó la parlamentaria, quien destacó la valentía de los agricultores de las juntas para denunciar “este atentado contra los ancashinos”.

Lady Camones aseguró que ella y los agricultores levantarán su voz de protesta e irán hasta las últimas consecuencias para que se restituya la dotación necesaria de agua del río Santa para irrigar los valles del Santa, Lacramarca y Nepeña. “¡No vamos a aceptar que se burlen de los ancashinos. Ese dique debe ser demolido!”, afirmó.

En la reunión se habló, además, de la implementación de la Ley N.° 31345, norma que declara de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución de Chinecas con bocatoma única. Participaron dirigentes de las juntas de usuarios, de Irchim, Santa, Nepeña y Casma.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1