Bajón será consecuencia del alza del precio de los fertilizantes, alerta el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano.

La producción de alimentos disminuirá en un 40 % por falta de fertilizantes en el país, manifestó el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas. Cárdenas. Aseguró que el primer impacto de baja oferta de alimentos se sentirá en los próximos 120 días

“Esta situación va a generar inseguridad alimentaria, que lo va a sufrir -sobre todo- las poblaciones más vulnerables por los costos alto. Estamos responsabilizando al Gobierno y al Congreso por esta situación, si es que no se toman decisiones viables”, comentó.

Clímaco Cárdenas explicó que hay escasez de fertilizantes y, si se encuentra alguno, su costo supera el 410 % del precio normal. Recordó que este problema lo advirtió en noviembre de 2021 al presidente Castillo, el viceministro de Economía y el ministro de Agricultura, pero “hasta ahora no pasa nada”.

El presidente de la Conveagro dijo que si antes una hectárea de papa producía 35 000 kilos, ahora sin fertilizantes solo se producirá entre 10 000 a 12 000 kilos. A esta poca oferta, se le sumará el ingreso de los alimentos importados para compensar la escasez, pero tendrán precios elevados.

Conveagro concluye que del “plan de emergencia” aprobado el 8 de abril no solucionará los problemas que afectan a los productores ni garantiza el desarrollo continuo de las actividades productivas, así como el abastecimiento de alimentos al mercado nacional en corto o largo plazo.

(Fuente: gestión)


Sidebar 1