Inundación ocurrió la madrugada de ayer domingo. El agua dañó campos de palto y mango, vías de acceso y hasta se llevó animales.

Las lluvias torrenciales siguen generando alarma en la región Áncash, esta vez en la costa. Las viviendas y áreas agrícolas de cinco pueblos del valle de San Rafael, ubicado en el distrito y provincia de Casma, resultaron afectadas por el desborde del río del mismo nombre.

El desborde ocurrió a las 2 de la madrugada de ayer, como resultado de un incremento en la intensidad de las lluvias. Ese día las precipitaciones fueron de 10 milímetros por metro cuadrado, cuando el martes y miércoles fluctuaban entre 2,5 y 3 milímetros, informó la Junta de Usuarios Casma.

La inundación dañó un número aún indeterminado de hectáreas de palto y mango en producción. Asimismo, vías de acceso, viviendas e incluso se llevó animales que criaban los agricultores. Los pueblos afectados son: Santa Ana, San Francisco, Choloque, Calavera Grande, Calavera Chica y Puquio Grande.

“Todavía no conocemos con exactitud la cantidad de hectáreas (agrícolas) afectadas, pero el sector de Choloque es la zona más crítica", mencionó el presidente de la Junta de Usuarios Casma, Jaime Gómez Hernández, a El Ferrol.

RESPUESTA DE AUTORIDADES

La respuesta de las autoridades a la emergencia en Casma ha comenzado hoy. La Municipalidad Provincial de Casma ha dispuesto un cargador frontal y una excavadora para realizar trabajos de encauzamiento en el río. En tanto, el Gobierno Regional de Áncash ayuda con dos maquinarias excavadoras multifuncionales.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1