La Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora emitió un pronunciamiento de rechazo a la construcción que desvía el caudal hacia proyecto Chavimochic.

La Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora expresó su rechazo al dique que desvía las aguas del río Santa hacia el Proyecto Especial Chavimochic. En un pronunciamiento público, demandó al presidente Pedro Castillo Terrones acudir hasta la zona para comprobar que esa barrera merma la dotación de agua de los ancashinos.

“Exigimos la presencia urgente del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, del premier, el ministro de Economía, el ministro de Agricultura y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que se inspeccione la zona del Proyecto Especial Chinecas y comprobar insitu la construcción ilegal de este dique”, dice el documento.

Otro de los seis pedidos del pronunciamiento es que sea el mismo mandatario y el premier Aníbal Torres Vásquez, quienes dirijan la implementación de la Mesa Técnica de Alto Nivel para el proyecto Chinecas; un organismo que solicitan se cree mediante un decreto supremo.

La Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora plantea que un órgano de alto nivel haga cumplir la Ley N.° 31345. La norma declara de interés nacional la ejecución del proyecto Chinecas, con una bocatoma única compartida con Chavimochic. De esta forma se distribuirían de manera equitativa las aguas del río Santa.

En el documento, la mesa técnica recuerda que el proyecto Chinecas no cuenta con un esquema hidráulico definitivo, pues el último que tuvo fue dado de baja en 2019. Asimismo, denuncia que se han elaborado perfiles y expedientes técnicos por tramos que han fraccionado el proyecto, y que ahora han sido desechados.

(Redacción El Ferrol)

(Foto: Andina)


Sidebar 1