La marcha iba a realizarse en apoyo al paro nacional que también fue cancelado. A cambio, las juntas de usuarios se reunirán este 13 con el ministro Óscar Zea.

Los agricultores del distrito de Chimbote y la provincia del Santa, en la región Áncash, ya no realizarán la marcha de protesta que habían programado para el lunes 28 del corriente. La acción se suspendió porque el paro nacional agrario fijado para ese día fue cancelado.

La paralización nacional había sido convocada por la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conaju). Sin embargo, esta organización informó el martes a los dirigentes agrarios locales que no iba a realizar su protesta porque se cruzaba con otros acontecimientos.

“El presidente de la Conaju llamó a la junta y comunicó que se postergaba el paro porque ese día sería el pedido de vacancia (del presidente Pedro Castillo) y también iba a ser el paro de transportes”, informó el dirigente de la Junta de Usuarios Irchim, Romel Paz Ninaquispe.

Ante el anuncio, y a pesar de que en un primer momento quisieron seguir adelante con la movilización, las organizaciones agrarias locales acordaron hoy suspender la movilización. La decisión se tomó con participación del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa y la federación de ronderos.

La movilización cancelada pretendía exigir medidas de apoyo a los agrarios ante el encarecimiento de los fertilizantes. En el ámbito local, se iba a exigir la construcción de la bocatoma única compartida para el Proyecto Especial Chinecas

Reunión con el ministro

Una razón que ayudó a las organizaciones agrarias locales a postergar su medida de protesta fue la reunión que sostendrán con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea Choquechambi. La cita será el 13 de abril en su despacho y surgió por iniciativa del viceministro de Agricultura.

En la reunión, informó Romel Paz, se tratarán los siguientes temas: los fertilizantes, la bocatoma única compartida que se exige para Chinecas y el dique que el Proyecto Especial Chavimochic ha colocado en el río Santa para desviar más volumen de agua hacia su bocatoma.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1