Inspector de la Autoridad Local del Agua y una fiscal comprobaron que se removió terreno en área intangible, en el caserío Suchimán.

Un dique desplazado y el terreno removido. Así es como un grupo de autoridades encontró la faja marginal del río Santa en el caserío de Suchimán, en el distrito de Chimbote. El hallazgo se dio durante una inspección realizada ayer, tras la denuncia de la Junta de Usuarios Santa.

El inspector de la Autoridad Local del Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña, entidad a cargo de la fiscalización, dijo a los directivos de la junta de usuarios que aparentemente se había alterado el terreno con maquinaria pesada. Luego, anotó las coordenadas para su informe sobre la intervención.

El presidente de la junta Santa, Eusebio Ramírez Li, mencionó a este medio que el área de la faja marginal invadida es de aproximadamente 60 hectáreas. "El dique ha sido removido de su lugar de origen (margen izquierda) hacia el margen derecho del río Santa ", precisó.

La supervisión se dio luego de que la junta, a través del oficio N.° 0023-2022, solicitó una “inspección de emergencia” a la ALA. En el documento, denuncia que en octubre de 2021 unos “invasores” retiraron el dique construido por Agro Rural en 2017 hasta 100 metros dentro del cauce del río.

La intervención se realizó desde las 10.20 a. m. También asistieron la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito (su representante llegó a las 12.10 p. m.) y la Municipalidad Provincial del Santa. La Defensoría del Pueblo y la Dirección Subregional Agraria del Santa fueron invitadas pero no enviaron a nadie.

Las fajas marginales son espacios en las riberas de las fuentes de agua que son delimitados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Su fin es proteger el recurso hídrico y dentro de ellas están prohibidas las actividades agrícolas, industriales y de urbanización. Sin embargo, muchos instalan cultivos contribuyendo a los desbordes.

LIBERTEÑOS DENUNCIAN INVASIONES

Durante la inspección, el presidente de la Junta de Usuarios Guadalupito (región La Libertad), acompañado de agricultores de la Comisión de Usuarios de Tanguche, denunció la invasión de 30 hectáreas de cultivos, en perjuicio de igual número de agricultores. Las autoridades le dijeron que acuda a la ALA de su jurisdicción.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1