La supervisión en áreas intangibles que son usadas como terrenos agrícolas, se realizará dentro de 10 días.

Agricultores del centro poblado Vinzos Pueblo, en el distrito de Chimbote, provincia de Santa, región Áncash, quedaron frustrados por la suspensión de una inspección en las fajas marginales del río Santa. La visita era importante porque muchos invaden y siembran las riberas, lo que está prohibido.

"Íbamos a ver el problema de las fajas marginales. El ingeniero de la ALA (Administración Local del Agua) se acaba de retirar porque la Junta (de Usuarios) Irchim llegó tarde", narró el teniente gobernador Fausto Daga Moreno, quien precisó que los dirigentes de la junta tuvieron un retraso de una hora.

Fausto Daga denunció que 30 agricultores invadieron las fajas marginales de los sectores San Isidro Curvo Parte Baja, San Grabiel y Cerro Blanco, y no han respetado los 100 metros intangibles que establece la Autoridad Nacional del Agua (ANA). "Algunos han dejado solo dos metros y otros no han respetado nada", mencionó.

La invasión de las fajas marginales fue denunciada por la Junta de Usuarios de Irchim ante la ANA para que intervenga con una inspección. Sin embargo, fueron los mismos directivos de esa organización agraria los que llegaron tarde a la actividad programada.

“La cita de hoy era para ir directo al campo a hacer la inspección en las fajas marginales y no para hacer una reunión aquí, en el parque”, se excusó el directivo de la junta Irchim, Romel Paz Ninaquispe. Aclaró que tampoco se iban a ver los desbordes del río.

A la frustrada inspección también llegó tarde el gerente de la Subregión Pacífico, Néstor Benites Carrasco. Pero quienes no asistieron fueron los representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Defensoría del Pueblo, pese a que se les invitó con anticipación, según el teniente gobernador.

ANA SE PRONUNCIÓ

El titular de la ALA Santa Lacramarca Nepeña, Jorge Luis Mejía Vargas, informó a los agricultores de Vinzos Pueblo que la inspección a las fajas marginales se realizará dentro de 10 días. Hizo hincapié en que es necesaria la presencia de representantes del Gobierno Regional de Ancash y la Municipalidad Provincial del Santa.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1