La medida se debe al impacto ocasionado por la COVID-19 y el alza desmedida de los precios de los fertilizantes.

El gobierno nacional declaró en emergencia al sector agrario por 120 días, debido a los efectos generados por la COVID-19 y el elevado costo de los insumos agrícolas a nivel internacional, aspectos que ponen en riesgo el normal desarrollo de las actividades agropecuarias en el país.

La emergencia se dio mediante el Decreto Supremo N.° 003-2022-MIDAGRI publicado oficialmente en el diario El Peruano ayer domingo. La norma menciona que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) deberá aprobar, en un plazo de 10 días, un plan de emergencia agraria para enfrentar crisis en el sector.

Las líneas de acción del plan priorizarán el cooperativismo, la optimización y la diversificación de instrumentos financieros y no financieros para los productores agropecuarios. El objetivo, enfatiza del decreto, es salvaguardar las actividades productivas agropecuarias de la pequeña agricultura familiar.

En agosto de 2021, en la campaña agrícola pasada, se registró una caída del 0,2 % de áreas de cultivo sembradas, por los altos costos de los fertilizantes químicos y otros factores. Además, continua vigente el problema entre empresarios y productores de la industria lechera debido a que pagan bajos precios por sus productos.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1