Los agricultores y autoridades de Casma decidieron retirarse debido a que el gobierno regional declaró inviable la represa en la quebrada Bombón.

El Proyecto Especial Chinecas no va más para Casma. Cientos de agricultores de esta provincia decidieron por mayoría excluirse del proyecto irrigador, debido a que el gobernador regional Henry Borja Cruzado declaró inviable la construcción de la represa en la quebrada El Bombón. Solo tres votaron en contra.

"Ahora apuntamos a la elaboración de un inventario de las 75 lagunas que tiene la cuenca del río Casma, para luego elaborar un perfil y se pueda ejecutar el represamiento de las lagunas", señaló el presidente del Comité de Gestión Integral Hidráulico de la Cuenca del Río Casma, Marcelo Méndez Salas.

Una voz disonante fue la del presidente de la Junta de Usuarios Casma, Jaime Gómez Hernández, quien argumentó que los casmeños debían seguir en Chinecas porque se creó para solucionar problemas de agua en zonas como Buenavista, pero se trabó debido a la corrupción. Se acordó que se abstenga de representar a su organización en el tema de la separación del proyecto.

En la asamblea se reveló que César Bernuy Barreto, representante de la Municipalidad Provincial de Casma en el consejo directivo de Chinecas, había presentado su renuncia irrevocable porque se declaró inviable la represa de Bombón. Los agricultores acordaron que el alcalde asuma el puesto y comunique la decisión de retirarse del proyecto.

La reunión se realizó desde las 10 de la mañana en la losa deportiva del Complejo Municipal de Casma y fue organizada por el Comité de Gestión Integral Hidráulico de la Cuenca del Río Casma. Duró cuatro horas y estuvo presente el alcalde provincial de Casma, Luis Alarcón Llama.

Otros asistentes fueron: el asesor de la congresista Lady Camones, Kalet Contreras Acuña; el gerente regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Áncash, Melvin Rodríguez; el administrador de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, Roberto Swing Cisneros; y el consejero regional de Casma, Raúl Lafora Gaviño.

El dato

La población de Casma ya había decidido separarse de Chinecas el 14 de julio de 2017.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1