Mesa Técnica de Trabajo demanda se cumpla con Ley N.° 31345.

Los integrantes de la Mesa Técnica de Trabajo de Chinecas, que impulsa la ejecución del Proyecto Especial Chinecas con una bocatoma única en el río Santa, informaron que han solicitado el apoyo de los parlamentarios ancashinos a su causa. Su pedido aún no tiene respuesta.

Los voceros señalaron que han sostenido reuniones con el congresista Elías Varas Meléndez y los asesores de los otros legisladores de la llamada Bancada Áncash, y han pedido apuntalar el esquema hidráulico con una bocatoma a la misma altura de la toma del Proyecto Especial Chavimochic, de región La Libertad.

El grupo, integrado por la Cámara de Comercio del Santa, las juntas de usuarios de agua, el los Frentes de Defensa de las provincias del Santa y Casma, y los colegios de profesionales, demandó que se cumpla la Ley N.° 31345 que declara de interés nacional la ejecución de Chinecas con bocatoma única.

“El gobierno regional está trabajando con una ley desfasada que beneficia a Chavimochic. Además, queremos que se reconozca el acta de entendimiento entre la Junta de Usuarios de Irchim y Chinecas sobre un perfil mal formulado aprobado por 72 millones de soles. Hay vulnerabilidad frente a los desastres con el esquema actual de Chinecas”, refirió Félix Vásquez Álvarez, asesor de la mesa técnica.

El gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, reiteró la semana pasada que el esquema hidráulico con bocatoma única para Chinecas es inviable técnica y financieramente. Insistió que conviene ejecutar el proyecto con bocatoma en Tablones Alto, por debajo de la captación del proyecto irrigador liberteño.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1