Estas obras ya tienen fichas técnicas las cuales fueron elaboradas desde el 2017.

La jefa de Operación y Mantenimiento de la Junta de Usuarios Irchim, Deysi Castro Burgos, pidió que el canal La Variante y sus cinco principales drenes sean incluidos en las obras de emergencia para este verano en la provincia del Santa, a raíz de que el Estado a través del Decreto Supremo n.º 124-2018-PCM, declaró en emergencia a Áncash.

El mencionado canal tiene aproximadamente 35 años y mide un kilómetro y 400 metros de largo, de los cuales 800 metros son de construcción rústica y 600 metros de cemento; permite captar agua del rio Lacramarca para uso agrícola y poblacional.

“El canal provee de agua desde el río Lacramarca hacia el canal Carlos Leigth y nos ayuda a abastecer de agua a SedaChimbote para la población de Nuevo Chimbote. Si no lo protegemos, en caso de una avenida se romperá y los drenes, colmatados como están, no servirían para evacuar el agua”, explicó.

Los trabajos requeridos para el mencionado canal son: descolmatación a todo largo del acueducto y un enrocado de 200 metros en el área de captación. Así como la limpieza de los drenes: PPAO, La Laguna, Toro Bravo Villa El Salvador, Sector 80-70 y Colector Palomino.

Deysi Castro indicó que existen fichas técnicas elaboradas y solo necesitan ser incluidas en el paquete de las obras de emergencia, pues en caso de una avenida por desastre natural este canal desabastecería de agua a ocho mil hectáreas de cultivo y a doscientos mil habitantes de Nuevo Chimbote.

“Venimos solicitando estas obras desde hace aproximadamente un año. Hemos solicitado a la ANA para que lo envíe al Ministerio de Agricultura, pero no tenemos respuesta, no están considerados”, expresó.

Dio su palabra y no cumple

A pesar de que en diciembre del año pasado el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo Ocola, se reunió con los representantes de las juntas de Santa e Irchim y aseguró que ese mismo mes las obras de emergencia iban a ejecutarse con maquinaria del Ministerio de Defensa y combustible del Minagri, nada de lo prometido se ha concretado.

El gerente técnico de la Junta de Usuarios de Santa, José Morales Ramírez, manifestó su incomodidad ante el incumplimiento de las obras de emergencia, pues marzo es el mes donde de las lluvias y las obras requeridas para los ríos Santa y Lacramarca aún no empiezan.

“Las fichas están elaboradas y las tiene el PSI. Nosotros hemos hecho el seguimiento, nos han manifestado que no hay dinero, recién hoy harían las gestiones con el Ministerio de Finanzas y que recién lo van a atender, pero nosotros reclamamos que el ministro se comprometió a ejecutar esos puntos críticos, por eso quiero pedirles para reunirnos y sumar fuerza para hacer un pedido o una presión política para que se ejecute inmediatamente”, dijo.

Las obras de emergencia que se requieren están ubicadas en el sector Gallinazos I y II y el sector La Víbora en el río Santa, La Víbora, Vinzos, San Gabriel y Cerro Blanco; en todos estos sectores necesitan descolmatación y enrocado, en el río Santa. Las otras están en el río Lacramarca: el sector Palamenco donde se debe realizar la limpieza de cauce y los sectores Santa Clemencia y Chachapoyas donde se trabajarán dos kilómetros de limpieza de cauce y enrocado.

Estos pedidos se realizaron durante la reunión convocada por la Plataforma de Defensa Civil en la Municipalidad Provincial del Santa, en la que se acordó impulsar los pedidos de las juntas Santa e Irchim y programar una próxima reunión para el 6 de febrero.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar In

Sidebar 1