El gobierno central tiene la voluntad de ejecutar obras de prevención, pero aún falta que se apruebe la inversión.  

El gobierno central está de acuerdo con ejecutar obras de prevención en la quebrada de Cascajal, pero aún está pendiente el tema del financiamiento, informó el especialista en infraestructura hidráulica y agricultor de la Junta de Usuarios Irchim, Félix Vásquez Álvarez.

La quebrada Cascajal, ubicada en el valle del Santa, distrito Santa, se activó durante el Fenómeno de El Niño de 2017 y destruyó parte del canal principal del Proyecto Especial Chinecas, un puente y fábricas en el distrito de Coishco, y varios caseríos y campos agrícolas. 

Félix Vásquez expuso el último martes ante el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, y la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, las obras que hacen falta en la quebrada de Cascajal como defensas ribereñas, diques y drenes.

“Hay voluntad en hacer los estudios e inversión con obras de prevención. Los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego han evaluado el problema y consideran que debe intervenirse. Sin embargo, se acordó que será llevado a consejo directivo de la Autoridad para la Reconstrucción, a fin de que se canalice las inversiones”, refirió a El Ferrol.

La exposición se dio como parte de una reunión entre las autoridades del Ejecutivo y una delegación del valle Santa que estuvo integrada por el alcalde de Cascajal, William Juárez Juárez, y el representante del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa, César Horna.  

PRÓXIMA REUNIÓN

Vásquez Álvarez también contó que se agendó una próxima una reunión con la secretaría técnica de la Presidencia del Consejo de Ministros para seguir tratando el tema y obtener una respuesta positiva al compromiso pactado en la reunión con el ministro Maita y la directora ejecutiva de la ARCC.

MUCHO CUIDADO

Las obras de prevención en la quebrada de Cascajal no fueron incluidas en el Plan Integral de Control de Inundaciones y Movimientos de Masa de la Cuenca del Río Lacramarca. El pedido se ratifica debido a que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) advirtió los riesgos y los peligros que encierra dicha quebrada durante el verano, pues las lluvias de esa época la transforman en un río que incluso, como sucedió en 2017, puede llegar a recibir desbordes del río Lacramarca y causar destrozos a su paso.

El dato

Además de la quebrada Cascajal, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó desde 2016 a otras 16 quebradas que representaban un peligro para la población y la producción agrícola en Santa, Coishco, Nuevo Chimbote, Cáceres del Perú, Nepeña y Moro. Ninguna ha sido atendida a la fecha.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1