La oferta de agua es de 30 metros cúbicos: casi la mitad de lo requerido por ambas regiones. A los ancashinos nos corresponde el 60 % del caudal.
El Proyecto Especial Chavimochic y las organizaciones de usuarios de agua de La Libertad acordaron respetar la distribución del caudal del río Santa que considera un mayor volumen (60 %) para sus pares ancashinos.
El acuerdo se adoptó durante una reunión de urgencia convocada por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama ante la escasez de agua del río Santa.
En la reunión participaron los operadores de infraestructura hidráulica mayor de los Proyectos Especiales Chinecas y Chavimochic, y los operadores de infraestructura hidráulica menor de las juntas de usuarios de Áncash (Guadalupito, Santa, Irchim y Nepeña) y de La Libertad (Moche, Chao, Virú y Riego Presurizado).
Al no existir embalses de regulación en ninguno de los dos proyectos especiales, los participantes concertaron respetar la distribución porcentual de la oferta de agua del río Santa: 40 % para la margen derecha (La Libertad) y 60 % para la izquierda (Áncash).
La distribución aprobada está consignada en el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) 2021-2022 y se aplica cuando el caudal del río está por debajo del umbral de contingencia en época de estiaje.
En la actualidad, la oferta de agua del río Santa es de 30 metros cúbicos por segundo, siendo la demanda hídrica para todos los usos (poblacionales, agrícolas, industriales, energéticos) es de 52 metros cúbicos por segundo, en esta época de estiaje.
En el encuentro, los participantes sustentaron las demandas de agua de sus sectores y se adoptaron otros compromisos, tomando en consideración el comportamiento hidrológico de la cuenca, los aspectos climatológicos y socioambientales, así como las características propias de cada infraestructura hidráulica.
SIETE DÍAS DE OBSERVACIÓN
En caso el caudal del Santa continúe disminuyendo o se mantenga en promedio de 30 metros cúbicos por segundo en los próximos siete días, el grupo de trabajo del PADH se reunirá para consensuar y adoptar medidas que mejoren los planes de distribución de agua.
Los operadores de la infraestructura hidráulica menor de la margen izquierda (juntas de Santa, Irchim, Nepeña), según análisis social y de previo acuerdo, dispusieron ajustar –de forma temporal– sus demandas de agua. De esta manera, Chinecas asignará a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Guadalupito hasta 1.0 metros cúbicos por segundo.
Los representantes de Chavimochic precisaron que de requerirlo –la Junta de Usuarios Guadalupito– puede solicitarles maquinaria para encauzar las aguas del río Santa que le han sido asignadas.
Al finalizar el encuentro, los presentes suscribieron un acta de entendimiento.
El dato
El PADH 2021-202 es el instrumento de planificación anual del uso multisectorial de los recursos hídricos para atender las demandas de agua de los titulares de derecho de uso de agua, caudal ecológico, la seguridad de la presa y evitar el riesgo de las poblaciones, actividades económicas e infraestructura pública y privada ubicada aguas debajo de presa o cercanas al ojo de agua y otras. Se aprobó con Resolución Directoral n.° 470-2021-ANA-AAA.HCH, de fecha 3 de agosto de 2021.
(Con información de la AAA)