El cultivo puede llegar a producir hasta 15 toneladas por hectárea y se vende a 5 soles el kilo.

Los pequeños agricultores de la parte alta de la Cuenca del Valle de Nepeña han empezado a sembrar holantao, debido a su corto periodo de cosecha y a su alta rentabilidad en el mercado nacional e internacional. Tal es así que por hectárea se puede conseguir una producción de 15 toneladas.

El holantao, la preciada alverja que se usa en la comida china, tiene un precio en campo que supera los 5 soles por kilo. Es por ello que el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) informó que sembrar esta verdura es altamente rentable para los agricultores del valle de Nepeña.

Sedir ha empezado a capacitar a los agricultores de los caseríos de Antaracá, Pichiu, Pisha, Capan, Pucará, Ocshapampa y Nununga, ubicados en la subcuenca del río Loco, en el distrito de Moro.

"El holantao es el nuevo oro verde para los agricultores, debido a que se puede obtener ganancias en muy corto tiempo. La primera cosecha es en seis meses y luego se puede cosechar hasta tres veces por semana", explicó el especialista de Sedir, Marco Huayaney.

PRODUCCIÓN

La producción del holantao apenas tiene 4 años en la subcuenca del río Loco, en donde su frontera agrícola es de 20 hectáreas, pero con la proyección a aumentar para sacar de la pobreza a decenas de familia, quienes principalmente practican agricultura de subsistencia.

El holantao es rico en proteínas y es insumo importante de la gastronomía nacional, principalmente en la comida china. Sin embargo, la mayor parte de la producción se exporta a Estados Unidos y Europa. La zona del Callejón de Huaylas concentra la mayor producción en Áncash con más de 200 hectáreas de cultivo.

(Nota de prensa)


Sidebar 1