Agricultores del valle de Cascajal informan que actualmente no se sabe con exactitud cuánta agua se lleva el proyecto liberteño.
Los agricultores del valle de Cascajal exigirán la instalación de medidores de caudal en el río Santa, específicamente en el ingreso y salida de la bocatoma del Proyecto Especial Chavimochic, ubicada en Condorcerro, para conocer el nivel de agua que capta tanto el lado liberteño como el Proyecto Especial Chinecas.
El pedido se hará de manera oficial ante la Junta de Usuarios del Subsector Hidráulico Irchim. “Se va a plantear a la junta la instalación de medidores para tener los caudales instantáneos que con la tecnología se pueden ver desde la oficina. Con eso ya no estaríamos discutiendo cuánta agua se lleva Chavimochic”, enfatizó Félix Vásquez Álvarez, especialista de infraestructura hidráulica y agricultor de Cascajal Izquierdo.
Visita a Chavimochic
Los agricultores del valle de Cascajal, preocupados por la baja dotación de agua para sus cultivos, visitaron hoy la bocatoma del Proyecto Especial Chavimochic, con la finalidad de verificar in situ el nivel de agua captado por el proyecto liberteño.
En la visita, notaron que el proyecto Chavimochic tiene el control del agua del río Santa y deja poca agua para Chinecas.
“Se verifico que el caudal está muy bajo. Estimamos que debe haber unos 40 metros cúbicos más o menos y de este caudal Chavimochic tiene dos tomas de captación, por una capta aproximadamente el 60 por ciento del caudal, más lo que capta por la toma antigua; mientras que para Chinecas pasa un caudal mínimo”, enfatizó Félix Vásquez.
(Redacción El Ferrol)