En el caserío de Pocós, donde se cultiva palta y mango de agroexportación, no se riega los campos hace más de 15 días.
La producción de los agricultores de Pocós, caserío del distrito de Moro, en el valle de Nepeña, se encuentra en peligro. Desde hace más de 15 días no cuentan con el agua para regar sus campos, por lo que exigen a las autoridades dar solución a su problema.
La crítica situación fue informada durante una reunión realizada el último lunes, en la que participaron los agricultores y ronderos del sector, el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores, y al gerente técnico Juan Córdova Ramírez, así como los representantes regionales y zonales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Serfor, PSI y Senasa.
Los agricultores señalaron que llevan más de dos semanas sin poder regar sus cultivos y que las autoridades no se han preocupado por este problema. Enfatizaron que su producción se encuentra en peligro. En dicha zona se cultiva palta y mango de exportación y su pérdida ocasionaría cuantiosas deudas.
El gerente técnico de la junta señaló que esta organización ha realizado gestiones ante distintas entidades públicas como municipalidades distritales y provinciales, y el gobierno regional, pero tampoco han tenido respuesta ni apoyo alguno.
En Pocós se riega con agua del río Loco y siempre tienen escasez de agua debido a su poco caudal, debiendo recurrir a aguas subterráneas. A esto, se suma que este año una empresa que construye puentes ha tapado algunos canales de captación y una comunidad de la parte alta no deja pasar el agua porque dice que es suya.
ACCIONES
En la reunión del lunes se acordó que el próximo 20 de octubre se realizará una reunión de trabajo con las autoridades distritales de todo el valle y representantes regionales de los distintos programas del Estado para informar la difícil situación.
Otro acuerdo fue que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) dará una charla informativa el 5 de octubre sobre la implementación del programa de riego tecnificado en la Comisión de Usuarios de Pocós-Río Loco.
En la reunión participaron también los representantes regionales y zonales de la Autoridad Nacional del Agua, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, PSI y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú.
HISTORIA REPETIDA
Lamentablemente, lo que viene ocurriendo en Pocós y todo el valle de Nepeña ha acontecido antes. El año pasado, El Ferrol también reportó que los cultivos de exportación del valle Nepeña en peligro por la escasez de agua. Entonces se pidió declarar en emergencia el valle y se habló de riego tecnificado y rehabilitación de las lagunas de la parte alta para combatir la sequía. Pero nada de eso se concretó.
El dato
El valle de Nepeña comprende los distritos de Cáceres del Perú (Jimbe), Moro, Nepeña y Samanco, y pertenece a la provincia del Santa, departamento de Áncash.
(Redacción El Ferrol)