Procuradora Silvana Acuña recuerda que la intangibilidad de los predios estatales es imprescriptible.

La encargada de la Procuraduría Regional de Áncash, Silvana Acuña Zanini, afirmó que todos los terrenos invadidos del Proyecto Especial Chinecas serán recuperados, sin importar el tiempo de la ocupación o las constancias de posesión de  los invasores.

“Todo lo que le pertenece al proyecto (Chinecas) —todas esas áreas que ya han sido mapeadas y las que aún faltan (ubicar)— va a ser recuperado, conforme mi despacho evalúe”, afirmó la funcionaria en el programa radial César Quino en la Noticia.

Indicó que el 90 % de los invasores aduce cierto derecho porque cuenta con una constancia de posesión o porque lleva mucho tiempo en poder del predio. “Lo único que les puedo decir que eso no es así: los bienes y predios estatales gozan de intangibilidad y son imprescriptibles”, sentenció.

Silvana Acuña precisó que su despacho ha logrado recuperar hasta la fecha entre el 20 % y 30 % de las tierras invadidas identificadas, pues aún no se ha conseguido ubicar todas las invasiones por falta de presupuesto.

 “No tenemos mapeado el 100 % (de las invasiones), pero ya tenemos identificadas a un 60 % a 70 % de las áreas que vamos a intervenir. Esto también demanda un tema presupuestal, entonces con base a eso empezamos a implementar el plan que nos permita hacer la recuperación”, explicó.

Hasta la fecha, la Procuraduría Regional de Áncash ha realizado cuatro desalojos en terrenos de Chinecas y ha recuperado 752 hectáreas invadidas por terceros, en los siguientes lugares: CH3 Pampa Colorada (100 hectáreas), CH1 Sub-Cascajal (400 hectáreas), Atahualpa (71 hectáreas) y Tortugas (181 hectáreas).

TRÁFICO DE TERRENOS

Acuña Zanini también se refirió a la Corporación Asia de Norte que vende terrenos del proyecto Chinecas (kilómetro 428 de la Panamericana Norte) con fines de vivienda, aduciendo que esas tierras se las compró a la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco.

“Respecto al Consorcio Asia del Norte efectivamente las tierras que ellos han cogido para traficar le pertenecen al Proyecto Especial Chinecas. (…) Ya mi despacho tiene toda la documentación. No me quiero adelantar sobre qué acciones vamos a tomar, pero sí puedo exhortar a la población a que no se deje estafar. Ahí simplemente hay un tema de trafico de terrenos; no tienen ningún documento, es solo una comunidad campesina que no tiene nada que acredite la propiedad”, zanjó.

Acotó que “el anterior gerente general de Chinecas, sin su autorización, realizó una demanda de desalojo contra ese consorcio por las hectáreas invadidas, pero no era competencia de esa autoridad la defensa de las tierras, y por ello la Procuraduría Regional ha evaluado otra alternativa.

“Aquí no tiene que ver nada la Comunidad Campesina y la gente que ha sido estafada que accione contra quienes les han vendido, pero yo si voy a tomar medidas y pronto tendrán noticias”, afirmó.

El dato

Los desalojos en las tierras de Chinecas se realizan en el marco de la Ley N.° 30230 que autoriza la recuperación extrajudicial de predios de propiedad estatal.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1