Exportación de palta ancashina superan los 41 millones de dólares este año y supera en más del 60 % a la registrada en 2020.

De enero a julio las cifras de producción y exportación de palta Hass y Fuerte han crecido vertiginosamente en el departamento de Áncash, principalmente en los valles de Nepeña y Moro. Los envíos, de este cultivo, han alcanzado las 19 000 toneladas, con un valor que sobrepasa los 41 millones mil dólares.

De acuerdo a la información registrada por la Asociación de Exportadores (Adex) y el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), la producción crece por la alta demanda que tiene este cultivo en los mercados de Chile, Países Bajos, España, Estados Unidos, Reino Unido, China, entre otros.

Las cifras de exportación y producción superan en más del 60 % a las registradas en el año 2020 y están por encima del 100 % respecto a las de 2019.

DIFICULTADES

A pesar de este crecimiento, la exportación de palta en Áncash todavía es mínima respecto a otras regiones como La Libertad (105 000 toneladas), Lima (96 000 toneladas), Lambayeque (92 000 toneladas) e Ica (44 000 toneladas).

Juan Cerna, director del Servicio para el Desarrollo Integral Rural, manifestó que la frontera agrícola de la fruta se ha extendido a la zona alta de la cuenca del valle Nepeña hasta llegar a casi 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. "Una de las razones para que la palta de nuestro valle tenga una alta demanda es por su calidad y sus condiciones de sanidad.  Todo esto resulta una excelente oportunidad para los productores de Moro y de toda la cuenca del valle Nepeña", explicó.

Cerna expuso que el déficit de agua es una de las principales dificultades que tienen los agricultores y que tanto gobiernos locales como el regional deberían invertir para la construcción de reservorios en la parte alta de la cuenca. Se necesita garantizar el agua para más de 18 000 hectáreas de cultivo de las cuales más de 2000 son exclusivamente para la producción de palta de exportación.

El dato

En 2019 se exportaron 8313 toneladas de palta, lo que equivale a 21 466 000 dólares.

(Nota de prensa)


Sidebar 1