La organización agraria cuenta con más de 250 agricultores, pero solo 42 quedaron hábiles para sufragar en proceso con lista única.
El ausentismo marcó la jornada electoral para la elección del nueva consejo directivo de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Tangay Alto Medio que se desarrolló ayer domingo.
La única mesa de votación, ubicada en el mismo local de la comisión en el asentamiento humano Las Flores, apenas recibió a 18 sufragantes que no representan a la mitad del total de 42 agricultores habilitados para participar de los comicios.
Un detalle a tomar en cuenta es que solo tenían derecho a elegir quienes hasta el pasado 21 de mayo pagaron sus deudas por derecho de uso de agua. De allí que más de 200 agricultores fueron retirados del padrón electoral.
La votación se desarrolló sin registrarse incidentes, aunque algunos agricultores mostraron su sorpresa al ver limitado su derecho al sufragio debido a que no habían pagado sus deudas en el plazo establecido.
Una situación que llamó la atención fue que María Esquivel Gutiérrez reemplazó en el cargo de presidente de mesa a su hijo Daniel Ledezma Esquivel. Además, el tercer miembro de mesa tuvo que retirarse debido que tenía dificultades para ver, escuchar y estaba delicado de salud.
El proceso electoral también evidenció la falta de información de parte de los miembros de mesa para desarrollar su trabajo y de algunos electores quienes desconocían que se desarrollaba otra elección paralela para la nueva junta directiva de la Junta de Usuarios Irchim, que cuenta con 2400 usuarios en sus 7 comisiones, pero poco más de 900 quedaron habilitados por pagar su deuda de derecho al uso de agua.
NOLASCO GANÓ EN LA COMISIÓN
Las elecciones en casi todas las comisiones de regantes se realizó con lista única de postulantes a cargo directivos y en el caso de la comisión de Tangay Alto Medio solo se presentó Francisco Nolasco, quien obtuvo 15 votos validos del total de 18 emitidos. Además,
En esta comisión, la asistencia de 18 electores superó la participación de 35 % que se necesitaba para darle validez al proceso. La elección se cumplió con los protocolos de seguridad como desinfección de manos con alcohol y la entrega de mascarillas.
(Redacción El Ferrol)