Documento se presentará al presidente Pedro Castillo y congresistas de Áncash. Chinecas y la quebrada Cascajal figuran en la lista.

Los agricultores de la provincia del Santa se reunieron esta mañana para iniciar la creación de una agenda única que incluya compromisos y pedidos del sector agrario local, los cuales serán propuestos al presidente Pedro Castillo Terrones y a los nuevos congresistas de Áncash para su ejecución.

La reunión, organizada por el Frente Agrario de la Provincia del Santa (FOAPS) y desarrollada por la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, culminó con una lista de cinco puntos, entre ellos hacer cumplir la Ley N.° 31345, norma promulgada ayer por el Ejecutivo y que estipula la ejecución del Proyecto Especial Chinecas con bocatoma única compartida.

“Hemos dado el primer paso, como es reactivar el Frente Agrario que estaba desactivado. La Constitución Política en su artículo 8 señala que el agro es prioritario, pero en la práctica vemos que no es así. Vamos a seguir reuniéndonos y vamos hacer llegar un memorial a las autoridades competentes para exponer nuestros principales problemas”, refirió el presidente del FOAPS, Juan Holguín Villón.

QUEBRADA DE CASCAJAL

Los agricultores también acordaron exigir la ejecución de obras de prevención en las quebradas de Lacramarca, Irchim y Cascajal, destruidas durante el Fenómeno del Niño Costero el año 2017. La última de ellas no fue incluida en el Plan Integral de Control de Inundaciones y Movimientos de Masa de la Cuenca del Río Lacramarca.

Otros puntos de la lista fueron exigir la implementación de la Oficina del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y volver a reactivar la mesa técnica que se creó para exigir la ejecución de Chinecas con bocatoma única compartida y que ahora servirá para discutir y solucionar los problemas del sector agrario en la provincia del Santa.

El próximo miércoles 25 los agricultores se volverán a reunir para seguir consolidando e incrementando más pedidos que harán llegar a los congresistas de Áncash y al presidente Pedro Castillo. En la reunión participó la Junta de Usuarios de Santa, las comisiones de regantes de Cascajal Izquierdo y Derecho, la de Lacramarca, entre otras organizaciones agrarias.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1