Agricultores piden que la norma no sea letra muerta. El gobierno regional debe obedecerla o sus integrantes serán denunciados, aseguran.

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, promulgó hoy el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución del Proyecto Especial Chinecas con bocatoma única compartida, así como la optimización de la infraestructura hidráulica y el afianzamiento de los recursos hídricos.

En la Ley N.° 31345, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, se señala en su artículo único la construcción de una bocatoma única compartida con la finalidad de impulsar la ampliación de la frontera agrícola en los valles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín.  

“QUE ESTA LEY NO SEA LETRA MUERTA”

El presidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la provincia del Santa, Juan Holguín Villón, aplaudió esta iniciativa del presidente Pedro Castillo Terrones y señaló que espera que el Gobierno Regional de Áncash se ponga a trabajar y a gestionar para cumplir sin más demoras la norma dada.

“Es la concretización de un anhelo de todos los agricultores que por muchos años hemos luchado para que Chinecas se ejecute bajo el esquema de la bocatoma única compartida. Estamos agradecidos y contentos. Sin embargo, estaremos vigilantes para que se ejecute de manera correcta y que esta ley no sea letra muerta”, refirió Holguín Villón.

ACCIONES DE COORDINACIÓN

En su disposición complementaria final, la Ley N.° 31345 encarga al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el Gobierno Regional de Áncash y gobiernos locales competentes, adopten las medidas y acciones necesarias para priorizar la ejecución de los proyectos de infraestructura hidráulica señalados en el artículo único de la presente ley. 

El promotor de la bocatoma única compartida para Chinecas, Félix Vásquez Álvarez, recordó que este logro fue gracias a la mesa técnica que se conformó con las diferentes instituciones de la provincia del Santa y que logró poner en agenda y debate la ejecución de Chinecas con bocatoma única compartida en la Comisión Agraria del Congreso anterior.

“Es una enorme satisfacción de una lucha de dos años de la mesa técnica. Toca aquí al gobierno regional rediseñar el perfil del proyecto y obedecer esta ley, caso contrario serán denunciados por omisión a sus funciones. Tiene que ejecutarse sí o sí, aunque los liberteños no quieran y se opongan”, manifestó Vásquez Álvarez.

Chinecas con bocatoma única compartida va permitir una mejor equidad en el control del recurso hídrico. La distribución del agua será equitativa. Chavimochic actualmente cuenta con el control del agua del 60 por ciento y Chinecas con el 40 por ciento.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1