Presidente de Cámara de Comercio celebra proyecto de ley que declara de necesidad pública inversión en proyecto de irrigación.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Juan Villarreal Olaya, celebró la aprobación, por mayoría, en el Congreso de la República del proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión para el Proyecto Especial Chinecas, incluida la bocatoma única compartida.

Juan Villarreal señaló que Chinecas con bocatoma única compartida permitirá que se construya una represa de 290 millones metros cúbicos para asegurar y ampliar la frontera agrícola de la zona norte y centro (Nepeña y Casma) del proyecto irrigador ancashino. Además, de permitir mejorar y reforzar los programas de cultivo.

“Es un anhelo que va permitir una mejor equidad en el control del recurso hídrico. Con la bocatoma única compartida la distribución del agua será equitativa. Chavimochic actualmente cuenta con el 60 % y Chinecas con el 40 %. No tenemos control del agua. Está situación ahora cambiará”, refirió.

SANEAMIENTO FÍSICO

El presidente del gremio empresarial del Santa resaltó que ahora procede asignar un presupuesto para desarrollar la bocatoma única compartida, pero sobre todo realizar un saneamiento físico legal de los terrenos de Chinecas. Además, dijo que se necesita ejecutar un expediente técnico, porque el de SISA se anuló.

“Estamos a fojas cero, mientras que Chavimochic avanza su tercera etapa, nosotros todavía no empezamos. Por eso se tiene que seguir luchando con el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional de Áncash y el Ministerio de Economía y Finanzas para conseguir que se ejecute una licitación pública o paquete de proyectos y así hacer cumplir este proyecto de ley que todavía falta encaminar. La rentabilidad va estar dada con la inversión del Estado”, aseguró.

Las Juntas de Usuarios de Riego, el Frente de Defensa de la provincia del Santa y la Cámara de Comercio emprendieron mesas de trabajo para demandar al Gobierno Regional de Áncash que ejecute la bocatoma compartida y el reservorio en La Huaca para Chinecas. Sus reuniones lograron acuerdos y adhesiones importantes hasta que la Comisión Agraria del Congreso llevó el tema a ese poder del estado.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1