Hemiciclo aprueba proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la inversión en el proyecto de irrigación ancashino.

El Congreso de la República aprobó el último viernes, por mayoría, el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión para el Proyecto Especial Chinecas, incluida la bocatoma única compartida.

En el primer artículo de la iniciativa legislativa, según el titular de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Mamani (Frepap), se ha incorporado en el texto sustitutorio la construcción de una bocatoma única compartida entre el proyecto irrigador ancashino y el liberteño (Chavimochic), posición que siempre han compartido los agricultores del Santa.

La decisión favorable para los ancashinos se sustenta en el Proyecto de Ley 6792/2020 y durante el debate en la sesión plenaria para su aprobación, 93 legisladores votaron a favor, 3 en contra y 4 se abstuvieron. Además, este quedó en cuarto intermedio y se exoneró para una segunda votación.

ACCIONES CONJUNTAS

En declaraciones a un medio nacional, Raúl Machaca afirmó que en la única disposición complementaria final del proyecto de ley se incorpora a los gobiernos locales competentes, al igual que las instancias correspondientes del Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales para que se adopten las medidas y las acciones necesarias que prioricen la ejecución de los proyectos de infraestructura hidráulica, señalados en su artículo único.

El legislador también informó que el proyecto de ley ha incluido una disposición complementaria modificatoria que establece un nuevo cuórum para la elección de los consejos directivos de las organizaciones de usuarios de agua. Según dijo, con la finalidad de garantizar la participación de estos en los procesos democráticos y así brindar legitimidad en las votaciones.

Se acumulan al texto sustitutorio, los proyectos de ley 6520 y 6894, de los legisladores Alfredo Benites Agurto (Frepap) y Lenin Bazán Villanueva (Frente Amplio), respectivamente. Incluso, para la aprobación del presente proyecto de ley se sumaron los aportes realizados por los congresistas María Bartolo (NC), Napoleón Puño (APP) y Gilbert Alonzo (FP).

(Nota de Gestión)


Sidebar 1