La Administración Local de Agua confirmó que espera marco normativo para convocar a nuevo proceso.

El titular de la Administración Local de Agua (ALA) Santa, Lacramarca y Nepeña, Jorge Luis Mejía Vargas, informó que se postergarán las elecciones en la Junta de Usuarios de Nepeña, debido a la ausencia del Comité Electoral y el Comité de Impugnaciones, que no se formaron por un retraso en la entrega del padrón de usuarios.

En conversación con El Ferrol, Jorge Mejía indicó que su despacho está a la espera de un nuevo marco normativo y el respectivo cronograma para convocar a otro proceso electoral, el cual deberá realizarse entre julio y agosto de este año, teniendo en cuenta que los presidentes de las juntas debieron ser renovados el año 2020.

“Como en todo proceso hay dificultades, pero al menos en (las juntas de) Santa e Irchim se logró instalar el Comité Electoral y de Impugnaciones y hasta el día de hoy vienen funcionando sin ningún problema. Esperemos con tranquilidad esta semana y parte de la otra para conocer nuevas directivas y el cronograma”, refirió.

NO ENTREGARON PADRÓN

El administrador del ALA Santa, Lacramarca y Nepeña reveló que los directivos de la Junta de Usuarios de Nepeña nunca entregaron en el plazo correspondiente el padrón de usuarios para la conformación del Comité Electoral e Impugnaciones, por lo que su administración procedió a reclutarlos por el sistema.

“Sorteamos al azar con el padrón registrado en el sistema porque se tenía que conformar por el plazo. Posteriormente, muchos de ellos no aceptaron y declinaron porque argumentaban ser mayores de edad, no tenían tiempo o por temas de la pandemia. Es por ello que Nepeña quedó sin comité”, explicó.

Mejía Vargas señaló que a través del Decreto de Urgencia N.° 143-2020 el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego amplió el plazo de elección de las juntas directivas de las organizaciones de usuarios de riego en el ámbito nacional. “La renovación de la directiva de las juntas de usuarios de agua debió ser el 2020, pero por la pandemia se estancó este proceso”, agregó.

En efecto, dicho decreto de ampliación da un plazo no mayor de seis meses, contados a partir del 1 de junio de 2021, para convocar a un proceso electoral extraordinario de las organizaciones de usuarios de riego de agua, a fin de renovar los consejos directivos del período 2021-2024.

CRONOGRAMA EN MARCHA

De acuerdo a la Resolución Jefatural N.° 68-2021-ANA, publicada en marzo de este año, la elección de los comités Electoral y de Impugnaciones debía realizarse el 13 de junio, la inscripción de las listas de candidatos hasta el 23 de junio y la elección de los nuevos consejos directivos hasta el 22 de agosto de este año.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1