Decreto reconoce el valor estratégico de los humedales para la seguridad hídrica, seguridad alimentaria y medios de vida de poblaciones locales.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) Mediante aprobó el Decreto Supremo N° 006-2021-MINAM,  que dispone la protección de a los humedales del país y desarrolla acciones para la gestión multisectorial y descentralizada de estos ecosistemas.

Los humedales son ecosistemas frágiles pero fundamentales en el proceso de regulación del ciclo hídrico, ya que tienen la capacidad de conservar y almacenar agua en las cuencas altas que alimentan los ríos en época de estiaje; además de albergar flora y fauna originaria, y retener gases de efecto invernadero. Estos espacios naturales resultan importantes tanto para las personas que habitan en los alrededores -debido a que les permite desarrollar diversas actividades productivas- como para aprovechar el agua para consumo humano y riego.

“Con esto regularemos lo que se permite y lo que no se permite hacer en un humedal en específico en función de su clasificación. Tenemos algunos que están degradados, por lo que la estrategia debería ser de recuperación, y en otros debemos asegurar que los servicios ecosistémicos no se pierdan”, afirmó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.

La norma reconoce el valor estratégico de los humedales para la seguridad hídrica, seguridad alimentaria y medios de vida de poblaciones locales. Además, tiene un enfoque multisectorial y descentralizado para atender situaciones de amenaza y afectación.

De esta manera, el Gobierno crea un marco de protección legal y sancionador sobre los humedales, promueve las inversiones de conservación y recuperación de sus ecosistemas, se ordena las competencias de las entidades involucradas en su gestión, y se crea una hoja de ruta para generar información e investigación sobre sus beneficios y amenazas.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Isabel Calle, señaló que en los últimos años se ha visto como la depredación de bofedales altoandinos, la extracción indiscriminada de turba (champa) y la degradación de estas áreas que están a lo largo del territorio nacional se ve comprometida porque el sistema de protección estaba pendiente. “Esta norma marca un hito en los esfuerzos estatales para la protección legal de ecosistemas estratégicos para la seguridad hídrica”, puntualizó.

La norma fue desarrollada en un trabajo multisectorial del Minam, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de la Producción (Produce), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), entre otras.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1