Los gobiernos central y regional les deben desde octubre por trabajo en canales y drenes agrícolas. Exigen renuncia del ministro Federico Tenorio.

Un grupo de agricultores del valle Santa Lacramarca realizó esta mañana una movilización por las calles de Chimbote para exigir que se les pague por la limpieza que hicieron en canales y drenes el año pasado, como parte de un programa para ayudar económicamente a los hombres del campo.

Cientos de agricultores realizaron estos trabajos como parte de las actividades de la tercera lista de núcleos ejecutores que creó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con el objetivo de acelerar la reactivación del campo y la generación de empleo.

“El Ministerio (Desarrollo Agrario y Riego) está debiendo a 150 000 personas en todo el Perú y hasta el día de hoy no cancela desde el mes de octubre”, dijo el agricultor Edgar Flores Bobadilla.

La deuda se debe a que el Midagri no ha transferido el 25 % del presupuesto restante para pagar al personal que trabajó en estas actividades. Este problema se repite en las juntas de usuarios de todo el Perú, por eso los agricultores locales exigieron también la renuncia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.

“Aquí deberían estar los presidentes de los núcleos ejecutores, pero mire… Estamos saliendo a manifestarnos para demostrarle al gobierno, lamentablemente salimos arriesgándonos a esta enfermedad (del COVID-19), pero hasta el momento al ministro de Agricultura no le interesa. En mi comisión nada más se les debe a 200 usuarios, un promedio de 33 000 soles”, declaró Nicolás Gonzáles Acosta, presidente de la Comisión de Usuarios Rinconada. 

Este mismo problema ocurre con un programa laboral similar ejecutado por el Gobierno Regional de Áncash (GRA), el cual también le debe a los agricultores desde noviembre por trabajos de limpieza y mantenimiento en canales de riego.

Otra demanda de la protesta es el precio de los fertilizantes, el cual, dijo Flores, ha aumentado en un 30 %, lo que eleva el costo de producción de los cultivos y no resulta rentable para ningún agricultor. Según los protestantes, las empresas agrícolas cobran esos nuevos precios por el incremento del dólar.

La movilización agraria inició en el Coliseo Paúl Harris, en la entrada norte de Chimbote. Luego tuvo un recorrido por el centro de la ciudad con paradas en la Municipalidad Provincial del Santa, la Defensoría del Pueblo. El acto finalizó en la Plaza 28 de Julio.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1