Malas noticias. El maracuyá, su principal cultivo, bajó su precio de venta en más de 20 %. La razón: el mercado europeo dejó de comprar por las cuarentenas.

Las cooperativas Apaes y Santa Lacramarca en el valle de la provincia del Santa se han visto afectadas económicamente por la pandemia. El precio del cultivo que sustenta su principal cadena productiva, el maracuyá, ha bajado en más de un 20 %.

Áncash es la principal región productora de maracuyá, seguida de Lima y La Libertad, y más del 50 % de producción de la fruta de la pasión proviene del valle Santa Lacramarca.

Las cooperativas Apaes y Santa Lacramarca son las principales productoras de este fruto en el valle y en conjunto tienen un total de 275 hectáreas, entre manejo orgánico y convencional; incluso exportan el jugo a destinos como Europa y Estados Unidos.

Ambas cooperativas, sin embargo, se vieron perjudicadas económicamente desde que se inició la cuarentena, en marzo, cuando se cerraron las fronteras. Los precios bajaron entre un 20 % a 33 %, según el manejo agronómico y la certificación que tiene el maracuyá.

“Definitivamente, los precios han empezado bajos (este año); no han sido como otros años que empezábamos con S/1 y S/ 1.10 (el convencional). Este año hemos empezado con 90 centavos, ha bajado hasta 80, ha seguido bajando hasta 65 centavos, se ha recuperado un poco y ahorita está en 80 centavos”, detalló Nilton Asencios Sánchez, gerente general de la Cooperativa de Servicios Múltiples Apaes.

El representante de Apaes mencionó que el mercado Europeo no compró el jugo de maracuyá orgánico peruano en un 60 % de lo normal, pues los establecimientos como restaurantes, bares, discotecas, hoteles, cruceros y entre otros centros de esparcimiento estuvieron cerrados por el nuevo coronavirus.

“En lo que respecta al orgánico es por los mercados que no están consumiendo. Las empresas no pueden colocar el producto en los mercados en Europa, Estados Unidos; han estado cerrados, cuarentenados (…). En general, los mercados han estado recesados, entonces en eso nos aducen (las empresas compradoras) y básicamente nuestro producto es jugo que va a estos establecimientos que han estado cerrados”, añadió.

Por su parte, el precio del maracuyá con certificación orgánica descendió entre S/ 1.35 y S/ 1.30, y el maracuyá con certificación orgánica y Fairtrade (Comercio Justo) a S/ 1.50. Antes del cierre de fronteras, el precio del maracuyá orgánico se encontraba entre S/ 2 a S/ 1.80.

“Lo que refiere al orgánico sí ha bajado, no es un precio considerable, pero sí ha bajado. (…) En enero de este año estuvo S/ 1 y a partir de febrero mejoró un poco”, dijo José Bacilio Meregildo, presidente de la Cooperativa del valle Santa Lacramarca.

Nilton Asencios afirmó que incluso el año pasado tuvieron problemas con la movilidad que transporta su producto, pues en algunas ocasiones no había quien preste el servicio por la cuarentena y en otras se elevó el precio del flete en un 30 %.

Definitivamente, el agro del valle Santa Lacramarca y del país se ha vio afectado por la COVID-19. Según el gerente general de Apaes, este año los precios del maracuyá estarán tan bajos que no cubrirán los costos. “No sale a cuenta. Este año no vamos a tener un buen rendimiento”, afirmó.

A las cooperativas solo les queda la esperanza de que la situación cambie y sea mejor el próximo año. “(…) Más que todo eso (cuando la situación mejore) va a ordenar muchas cosas, cuando se aperture el mercado va haber más demanda”, concluyó José Bacilio.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1