Descontento al máximo. El dinero que el Ministerio de Desarrollo Agrario les debe, por limpiar canales y drenes, los saca a las calles. Piden salida del ministro.

Un grupo de agricultores de la Comisión de Usuarios de Lacramarca Baja, en el centro poblado Cascajal, realizará este miércoles 10 de marzo una movilización de protesta por las calles de Chimbote.

La marcha es una respuesta a la falta de pagos por la limpieza de canales y drenes que cientos de agricultores realizaron como parte de las actividades de la tercera lista de núcleos ejecutores que creó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

“El gobierno central no está cancelando el 25 % (del dinero) que adeuda desde el mes de octubre”, informó Edgar Flores Bobadilla, usuario de la Junta de Usuarios Irchim.

El agricultor cuestionó también el manejo del presupuesto de los núcleos ejecutores por parte su propia junta. “El Estado ha pagado el 75 %, debe el 25; qué curioso que en la junta Irchim a unos han pagado el 100 % y a otros nada”, declaró.

Edgar Flores mencionó que la convocatoria a la marcha es para “las bases y los comités” del valle Santa porque las juntas de usuarios no han actuado hasta el momento, a pesar de tanto tiempo sin pagos.

Añadió que también piden la renuncia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, por su incapacidad al manejar las actividades de mantenimiento de núcleos ejecutores. “¿Cómo es posible que frente a esta situación en la última reunión con la junta nacional haya dicho que no hay plata? Un ministro de esa calidad no debería estar un día más”, aseveró.

EL GRA TAMBIÉN

Flores Bobadilla denunció que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) también les debe a los agricultores desde noviembre por los trabajos de limpieza y mantenimiento que realizaron en los canales de riego; labores similares a la de los núcleos ejecutores pero que se financian con fondos regionales.

“(…) Tampoco paga ni un centavo a nadie. Han hecho actividades de mantenimiento en ocho distritos, dicen mil mentiras, que están pagando y nada. En nuestro sector nada más hablamos de 252 personas, a parte de los ocho distritos que debemos estar sobre los mil, y no hay respuesta clara sobre ese tema”, se quejó. 

FERTILIZANTES CAROS

Otro punto que integra la plataforma de protesta es el precio de los fertilizantes, el cual, dijo Flores, ha aumentado excesivamente en un 25 %, lo que eleva el costo de producción de sus cultivos y no resulta rentable para ningún agricultor.

La movilización de los agricultores del valle Santa tendrá su punto de partida el Coliseo Paúl Harris, a la entra norte del distrito de Chimbote.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1