El proyecto beneficiará a más 5 mil familias del Callejón de los Conchucos y servirá para detener erosión.

Después de tres años y medio de ejecución, a través de AgroRural, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que este 31 de diciembre se culminará al 100 por ciento el proyecto de forestación en la provincia de Huari.

El director Zonal de AgroRural, Ramón Sagastegui Yépez, manifestó que el proyecto ha logrado la siembra de 2 872 679 árboles tales como: tara, aliso, queñual, eucalipto globulus, eucalipto nitens, así como pino radiata y pino patula, en 2270 hectáreas.

El proyecto, denominado “Forestación y Reforestación para Cobertura y Protección de Suelos en los Centros Poblados de la provincia de Huari, región Áncash”, benefició de manera directa a más de 5 mil familias.

Los beneficiados pertenecen a los distritos de San Marcos, Chavín de Huántar, Huántar, Huari, Masín, Cajay, Huachis, Pontó, Huacachi, Uco, Huacchis, Paucas y Rapayán; todos lugares integrantes de la Asociación de Municipalidades de los Centros Poblados (Amucep) de Huari.

Para la realización completa de este proyecto fue precisa la disposición de 40 viveros forestales, a través de los cuales el Minagri creó empleo para más de 7 mil personas contratadas como mano de obra no calificada, cooperando así a la mejora de las condiciones de vida del poblador rural alto andino.

De la misma manera, se viene realizando la producción y plantación de recursos forestales enfocadas en las provincias de Corongo y Pallasca, a través del Programa Presupuestal 130 donde ya se puede percibir grandes bosques. De la misma forma se sigue sensibilizando mediante capacitaciones continuas en diversas zonas rurales de la región Áncash.

Ramón Sagástegui expresó que a pesar de no contar muchos recursos AgroRural viene promocionado estas prácticas en las ocho agencias zonales que tienen, junto con las autoridades de las zonas rurales, con el fin de promover la contribución al planeta ante el cambio climático.

El proyecto de reforestación busca evitar la erosión anual de 150 mil toneladas de suelo que usualmente se registra en épocas de precipitaciones. Del mismo modo, se pretende captar 6 millones metros cúbicos de agua de lluvias por año, beneficiando así las actividades agropecuarias que se realizan en la zona.

La inversión para el proyecto “Forestación y Reforestación para Cobertura y Protección de Suelos en los Centros Poblados de la provincia de Huari, región Ancash”, asciende a 20 millones de soles financiados por el Minagri, otros 0,55 millones otorgados por la Minera Antamina, y otros 0,38 millones otorgados por Amucep Huari.

(REDACCIÓN EL FERROL)


Sidebar In

Sidebar 1