Cuenca de Nepeña: comuneros marchan en defensa del agua

Manifestantes exigen retomar el diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros ante supuesta contaminación del recurso hídrico por parte de las empresas mineras.

(Chimbote, 22/04/18).- En horas de la mañana, más de 150 pobladores del distrito de Cáceres del Perú y diversos caseríos marcharon por sus principales calles de la ciudad en protesta por la contaminación minera.

Los manifestantes exigen que el Estado, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, atienda sus demandas sobre la supuesta contaminación del agua por parte de las empresas mineras: Conexas S.A.C. y Pequeño Productor Minero GyM.

“En la última conversación con la PCM, los representantes nos dijeron que las empresas mineras ya son formales y que no hay nada qué hacer. Nosotros exigimos el diálogo con todas las autoridades competentes”, manifestó José Salinas Bernardo, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de la Cuenca de Nepeña.

Esta es la tercera marcha que realizan los comuneros en defensa del agua.

POCA ASISTENCIA

Salinas Bernardo justificó la escasa presencia de los comuneros en la marcha de hoy debido al reciente informe de la Autoridad Local del Agua (ALA).

“El documento del ALA especifica que el agua es apta para la agricultura y la ganadería, pero no para el consumo humano. Por eso es que la gente se ha confundido, se ha sentido confiada y no ha salido a protestar”, puntualizó.

En la última reunión que sostuvieron los representantes del Frente de Defensa y dos instituciones agrarias (junta y comisión de Nepeña) acordaron realizar tres estudios al agua de la cuenca.

El 14 de abril se designará a la empresa encargada para realizar dichos estudios.

MORO TAMBIÉN MARCHA

Por otro lado, cerca de 50 comuneros de Moro y diversos caseríos también marcharon desde la plaza de armas hasta el cruce que conecta a esta ciudad con el distrito cacerino.

Los comuneros estuvieron desde las 12 de la noche de hoy, jueves 22 de marzo, hasta las 4 de la tarde esperando al segundo grupo que bajaría desde Jimbe, sin embargo, esto nunca sucedió.

Ambas marchas coincidieron con el Día Mundial del Agua que tiene como finalidad revalorar la importancia del buen uso del agua potable y el acceso para todas las personas

(Redacción El Ferrol)