Cientos de hectáreas en peligro por quiebra en Canal Principal Chinecas

Rotura de 80 metros se registró a la altura de Pampa de Vinzos. Dirigentes y agricultores gestionan intervención inmediata.

(Chimbote, 16/11/17).- Cientos de hectáreas de cultivos de los valles de Santa, Cascajal, Lacramarca y Nepeña corren peligro de perderse por una rotura de más de 80 metros de largo en el Canal Principal Chinecas.

El daño ocurrió este lunes, a la altura de la Progresiva 22+615, a la salida del túnel 13, ubicado entre el anexo de San Juan y Pampa de Vinzos.

Un deslizamiento de arena dañó 20 paños de la infraestructura hidráulica, de los cuales ocho quedaron destruidos. Los demás fueron empujados —en bloque— hacia el interior del canal, dejando solo medio metro de ancho para el paso del agua.

El canal principal estaba cerrado desde el lunes 13 del corriente precisamente para terminar los trabajos de reparación y debía ser reabierto este viernes 17. Ahora, la reapertura de este importante acueducto ha quedado suspendida hasta nuevo aviso.

Para agudizar aun más la situación, la empresa contratada por las compañías de seguros Mapfre y La Positiva para realizar los trabajos de rehabilitación temporal no muestra avances significativos.

Así se comprobó en un recorrido realizado por los agricultores —y El Ferrol— a lo largo de la infraestructura mayor, desde la bocatoma La Huaca hasta la rápida de Málaga [progresiva 40+100].

Al igual que los daños en la progresiva 22+615, existen otras quiebras que aún faltan atender: progresiva 22+850 (20 paños rotos y sacos de arena por colocar), progresiva 11+675 (paños rotos sin sacos, ni trabajo de pañeteo), progresiva 21+100 (6 paños rotos), entre otros.

AGRICULTORES SE UNEN

Ante la emergencia, los presidentes de las comisiones de usuarios de Cascajal Izquierdo, Pedro Varas Obregón, y de Cascajal Derecho, Marco Girón Capa, se comprometieron a apoyar al presidente del Comité de Administración Temporal de la Junta de Usuarios Irchim, Francisco Valverde Domínguez.

Ese apoyo se traducirá en una colaboración de 5 soles por agricultor para costear parte de los materiales de construcción y horas máquina que se necesitarán para refaccionar la gran quiebra de 80 metros.

Marcos Girón afirmó que la empresa Huaca Blanca apoyará con maquinaria pesada para iniciar los trabajos cuanto antes. "Ya no tenemos que esperar a Chinecas", sentenció.

(Redacción El Ferrol)