ALA lanza convocatoria para elecciones complementarias en Junta de Usuarios Irchim

La Administración Local del Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña lanzó esta tarde la convocatoria para la asamblea general extraordinaria de la Junta de Usuarios Irchim, en la que se elegirá el consejo directivo periodo 2017-2020. En el texto, la ALA indica que la asamblea se realizará el 12 de noviembre y en dos convocatorias.

 

 

(Chimbote, 27/10/17).- La Administración Local del Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña lanzó hoy la convocatoria para la asamblea general extraordinaria de la Junta de Usuarios Irchim, en la que se elegirá el consejo directivo periodo 2017-2020.

El documento con la convocatoria tiene fecha del 25 del corriente, pero se hizo público recién esta tarde.

En el texto, la ALA indica que la asamblea se realizará el 12 de noviembre y en dos convocatorias: la primera a las 9.30 a. m. y la segunda a las 10.30 a. m. El lugar será la Institución Educativa n°. 89004 Manuel Gonzales Prada, en Chimbote.

La reunión extraordinaria tendrá en agenda solo dos puntos: la elección del nuevo consejo directivo 2017-2020 y la elección de un comité de administración temporal, en caso de que no se consiga el cuórum necesario para concretar el primer punto.

La ALA ha precisado que para la primera convocatoria es necesaria la participación del 50 por ciento más uno del total de usuarios y para la segunda convocatoria los asistentes deben de ser como mínimo el 35 por ciento del total. Para la elección del comité de administración temporal solo se requiere la presencia del 10 por ciento más uno.

Según la administración de agua, la Junta de Usuarios Irchim tiene un total de 2104 usuarios.

                

                                 

 

POBRE DANIEL

La convocatoria ocurre a solo dos días de que el expresidente de la Junta de Usuarios Irchim, Daniel Flores Bobadilla, encabezara una protesta afuera y al interior del local de la ALA Santa Lacramarca Nepeña, exigiendo precisamente que no se convoque a nuevas elecciones.

Daniel Flores sostiene que él fue elegido presidente del consejo directivo 2017-2020 en la asamblea general realizada el pasado 13 de julio. Sin embargo, la Sunarp ha invalidado esa elección porque, entre otras cosas, el número de asistentes no fue el que exige la ley (35 por ciento del padrón electoral) y además no hubo votación de por medio.

                                                              

EL PROCESO DE ELECCIÓN

Para la elección del consejo directivo, la ALA plantea los siguientes pasos:

- Presentación de los candidatos ante el presidente de la asamblea elegido en la misma reunión.

- Exposición de los planes de trabajo

- Votación

- Conteo de votos

- Incorporación de los representantes de los usos no agrarios

- Proclamación de los resultados

La ALA plantea el mismo proceso para la elección del comité de administración temporal, en caso de que los asistentes sean menos del 35 por ciento del padrón electoral.

Más datos

- Desde el 20 del corriente un comité liderado por los presidentes de la Comisiones de Usuarios de Cascajal Izquierdo y Cascajal Derecho, Pedro Varas Obregón y Marcos Jirón Capa, respectivamente, realizan las gestiones para la realización de las nuevas elecciones.

- El principal problema de esta comisión es conseguir fondos para los comicios. Por ello, los usuarios de Cascajal Izquierdo acordaron dar una cuota de 10 soles cada uno.

- La convocatoria está sustentada en el Decreto Supremo n°. 013-2017-MINAGRI, el estatuto y la Ley n°. 30157 y su reglamento.

 

(Redacción El Ferrol)