Flores Bobadilla y grupo de agrarios irrumpe en local de la ALA

 

¡Al caballazo!
De esa forma ingresaron Daniel Flores Bobadilla y cerca de 50 agricultores al local de la Administración Local del Agua [ALA], ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote.

 

 

Irrumpen en la ALA y exigen que no haya nuevas elecciones en Junta Irchim

 

Daniel Flores y sus seguidores arman alboroto después de que entidad anunció que lanzaría la convocatoria.

 

(Chimbote, 25/10/17).- Representantes y agricultores de las Comisiones de Usuarios de Lacramarca Baja, Pampa de Vinzos, Tangay Bajo y Tangay Alto Medio, liderados por Daniel Flores Bobadilla, irrumpieron esta mañana en el local de la Administración Local (ALA) de Agua Santa Lacramarca Nepeña para exigir que no convoque a elecciones complementarias en la Junta de Usuarios Irchim.

Minutos antes de su ingreso a la ALA, los agrarios que respaldan a Daniel Flores —alrededor de 50 individuos— realizaron un plantón en el frontis del edificio, lanzando arengas y portando banderolas con frases como: “Respeto a las elecciones del 13-07-2017”, “No a la intromisión de la Autoridad Local de Aguas” y “No al D.S. 013”.

 

Luego del plantón, los agricultores ingresaron raudamente al segundo piso donde se encuentra la oficina del administrador del ALA Santa Lacramarca Nepeña, Lisandro Irigoin Gonzales, para expresar su rechazo a nuevas elecciones y demandarle que dé por válidas las realizadas el 13 de julio.

Tras entrevistarse con el funcionario por media hora aproximadamente, Flores Bobadilla emitió algunos comentarios hacia la prensa y luego se marchó del local.

“En el Decreto Supremo n°. 013, Artículo 1, dice que las autoridades locales de agua deberán de convocar a un nuevo proceso eleccionario en aquellas juntas de usuarios que al 30 de julio no hayan llevado su proceso leccionario. Entonces, esta ley no nos alcanza y porque nuestro proceso eleccionario ha sido con la participación del Ministerio Público, que es el defensor de la legalidad, y también estuvo la Policía Nacional”, argumentó Daniel Flores.

Al lugar llegaron siete efectivos policiales para dar seguridad.

 

EL DS N°. 013

El Decreto Supremo n°. 013-2017-MINAGRI señala que en caso de que al 30 de julio de 2017 las organizaciones de usuarios de agua no hayan renovado sus consejos directivos para el periodo 2017-2020, las Administraciones Locales de Agua (ALA) deben convocar a elecciones complementarias mediante una asamblea general extraordinaria.

En esa asamblea, la elección del consejo directivo debe realizarse con el 50 % del padrón si es en la primera convocatoria y con el 35 % si es en la segunda. En caso de no alcanzar el quórum mínimo, los presentes elegirán a un Comité de Administración Temporal (CAT) con el 10 % del padrón.

 

SUPUESTA ELECCIÓN

Flores Bobadilla fue supuestamente reelecto como presidente del consejo directivo de la Junta de Usuarios Irchim para el periodo 2017-2020 el 13 de julio de 2017, en una “asamblea” que tuvo varias irregularidades.

Una de las irregularidades fue que no se permitió el ingreso de todos los usuarios que eran parte del padrón electoral validado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y aprobado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Otra anomalía fue que no se cumplió con el quórum que manda la ley para dar por válida la asamblea general extraordinaria, es decir que por lo menos estuviera presente el 35 % del padrón electoral.

Asimismo, luego de uno de los candidatos abortó su candidatura por considerar que no había garantías, en esa reunión una parte de los usuarios proclamó como nuevo presidente a Daniel Flores, pero sin que hubiera una votación.

Todos estos detalles y otros más fueron tomados en cuenta por la Sunarp, que dos veces ha rechazado el pedido de inscripción del consejo directivo liderado por Flores. En tanto, la ALA ha anunciado la realización de nuevas elecciones, pero hasta hoy no lanza la convocatoria.

Ahora, Daniel Flores y su grupo protesta en la ALA con el evidente fin de que la ALA dé marcha atrás a sus planes.

 

(Redacción El Ferrol)