Chimbote: confirman primer caso de dengue de este año

Es una persona de sexo masculino de 28 años de edad del puesto de salud San Juan.

(Chimbote, 25/01/18).- Las autoridades de la Red de Salud Pacífico Norte confirmaron hoy, al mediodía, el primer caso positivo de Dengue en el distrito de Chimbote.

Cecilia Ipanaqué Montalván, responsable del área de Epidermiología de esta institución, indicó que es el primer caso confirmado en nuestra ciudad. Es una persona de sexo masculino de 28 años de edad, que domicilia en la jurisdicción del puesto de salud del pueblo joven San Juan.

Explicó que el joven ingresó al hospital la Caleta con fiebre, cefalea y dolor de manos y pies.

"Actualmente su estado es convaleciente; evolucionando de manera adecuado y llevando un tratamiento desde su domicilio", puntualizó.

Manifestó que se tomarán las medidas preventivas, en vigilancia y control permanente en la zona donde se detectó este caso para evitar el incremento.

“Ahora estamos interviniendo la zona con mucho control ante este primer caso. El trabajo se fortalecerá en las actividades de vigilancia entomológica (estudio científico de los insectos), la que se dará en un proceso descentralizado y orientado al levantamiento sistemático de información sobre la distribución del vector del dengue. Este análisis constante permitirá prevenir y controlar su dispersión”, declaró.

Este caso fue notificado por el hospital La Caleta y confirmado mediante los estudios correspondientes realizados en el laboratorio de la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Sur.

Cecilia Ipanaqué pidió a la población aplicar las medidas preventivas contra el dengue como: tapar los recipientes donde almacenamos agua, lavarlos tres veces a la semana, entre otras.

Asimismo, felicitó la aprobación de la reciente ordenanza municipal que señala que serán multados los propietarios de las viviendas que impidan el ingreso del personal de salud o funcionarios de la municipalidad provincial para realizar labores de supervisión y control del dengue.

“Esta ordenanza nos permitirá a nosotros tener una mayor cobertura de casas y por ende menor focos de Aedes aegypti, principal vector de los virus que causan el dengue”, declaró.

Es necesario precisar que este caso se encuentra en investigación para conocer si es autóctono o importado.

Más datos

  • El año pasado la Red de salud Pacífico Norte registró 1554 casos de dengue, entre confirmados y probables.
  • En este año se tiene hasta la fecha cinco casos registrados, de los cuales dos han sido confirmados: uno en Guadalupito y el otro en Chimbote.

(Redacción El Ferrol)