Hospital La Caleta a punto de colapsar por incremento de pacientes

Ante la falta de planificación y coordinación de la Dirección Regional de Salud de Áncash, nosocomio se está quedando desabastecido de medicina, insumos y reactivos químicos.

(Chimbote, 22/06/2016).- Estamos llegando a un momento que vamos a colapsar por ineficiencia de la Dirección Regional de Salud. Esas fueron las palabras del director del hospital La Caleta, Antonio Solórzano Pérez, quien se mostró preocupando ante la actual realidad del referido nosocomio.

Solórzano Peréz manifestó que están a punto de quedarse desabastecidos, tanto en insumos, medicinas y reactivos químicos de laboratorio, ya que el número de pacientes atendidos se ha triplicado, es decir de 500 han pasado a un promedio de 1500 por día. “Esto debido a que se viene desarrollando desde el 16 de junio el plan piloto Más Salud, lo cual ha aumentado considerablemente la de demanda de atención”, acotó.

Esta realidad –dijo- el director del nosocomio en una conferencia de prensa esta mañana, significa que hay muchos pacientes que no está llegando a ser atendidos. “Es por eso que Chimbote necesita urgente la construcción de un hospital con todos los recursos económicos, humanos (profesionales y no profesionales)”, declaró.

El médico, criticó duramente al titular de la Dirección Regional de Salud de Áncash, Jhony Cano Suárez, pues afirmó que no coordinó ni planificó la campaña del referido plan, lo cual ha está conllevando al desabastecimiento y a que los ambientes del nosocomio no sea suficientes para atender a toda la población, por lo que se han visto obligados a instalar varias carpas.

No habrá convenio

En la misma conferencia, el decano del Consejo Regional Áncash Costa del Colegio Médico del Perú, Guillermo Barrantes Reyes, rechazó que se quiera hacer un convenio entre el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y el Ministerio de Salud previo a la construcción del hospital La Caleta. “Nosotros solo estamos esperando el terreno disponible para la ejecución del proyecto del nosocomio”, aclaró.

Acotó que el cambio de gobierno central no va a afectar la construcción del hospital, pues aseguró que ya está el presupuesto designado, incluso tiene un código.

(Viscely Zarzosa)