Defensoría interviene ante aparición de botaderos en calles de Chimbote

Entidad pública asegura que estos muladares ponen en peligro la salud pública.

(Chimbote, 03/06/16).- Ante la aparición de cuatro botaderos clandestinos en distintos lugares de la ciudad, la Defensoría del Pueblo decidió intervenir y solicitar a la Municipalidad Provincial del Santa la erradicación inmediata de estos puntos críticos de acumulación de basura.

Los botaderos están ubicados en el puente Gálvez y los pueblos jóvenes Esperanza Alta, Fraternidad y Los Jardines, informó el comisionado responsable de Servicios Públicos del módulo defensorial en Chimbote, Miguel Ángel Vidal Pozú.

Según Miguel Vidal, los tres primeros muladares se formaron por acción de los mismos pobladores que echan sus desperdicios la calle, pero en el caso de Los Jardines se debe a que hace 15 días el carro recolector no circula por esa zona, de acuerdo a la denuncia de los pobladores.

Nuestro interlocutor manifestó que, ante este problema, la Defensoría ha recomendado continuamente a la municipalidad provincial tomar medidas que permitan garantizar una efectiva fiscalización en materia ambiental, salubridad y orden público, en otras palabras: que erradiquen los puntos críticos de basura.

“El 20 de mayo hemos enviado un oficio (a la municipalidad) para que dentro del plaza de 10 días puedan emitir un informe con el trabajo que han hecho para subsanar las observaciones. El lunes o martes estaremos recibiendo la información”, apuntó.

NUEVO CHIMBOTE SIGUE EN LA MIRA

Vidal Pozú explicó también la situación de Nuevo Chimbote, un distrito cuyo servicio de limpieza pública fue declarado en crisis por los propios funcionarios edilicios y que motivó la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Explicó que luego de pedir un informe sobre las acciones que estaban tomando para remediar la crisis a la municipalidad y no quedar satisfecha, la Defensoría solicitó un nuevo documento más detallado y específico.

El segundo informe llegó al módulo defensorial el viernes 27 de mayo con más datos de las acciones para eliminar los botaderos informales de basura en la zona céntrica y en los pueblos del distrito neochimbotano.

“El martes 7 vamos a analizar la información brindada y evaluar qué decisión se va a tomar. Pero nuestra labor consiste en que vamos a seguir supervisando”, expresó.

(Viscely Zarzosa)