Reportan brote de la uta en seis provincias de la región

Centros de salud se encuentran desabastecidos de medicamentos para tratar enfermedad.

(Chimbote, 07/04/16).- En seis provincias de la región Áncash se han reportado un total de 87 pobladores con la temida enfermedad Leishmaniosis, más conocida como uta.

La Dirección de Salud de Áncash ha detectado pacientes en Aija, Bolognesi, Corongo, Huarás, Huarmey, Santa y Yungay. En la localidad del Santa se han contabilizado 15 casos, en Pallasca 17 y en la capital de la región 28.

El titular de la Diresa, Víctor Echeandía Arellano, ha informado que se encuentran desabastecidos de medicamentos para tratar el mal. Por ese motivo, han solicitado al Ministerio de Salud que le proporcionen más medicinas para atender a los afectados.

El área de Desarrollo Social de Áncash comunicó que se han enviado mil vacunas para atender a la población afectada en el distrito de Pariacoto.

Explicó que la enfermedad se ha propalado en los últimos meses, debido al cambio de temperatura a causa del fenómeno El Niño.

Dato

La uta es una enfermedad causada por la picadura del mosquito conocido con el nombre de manta blanca, el cual al picar a la persona inocula en ella el parásito conocido como leishmania. El primer síntoma es un pequeño punto rojizo en la piel, luego se origina una úlcera que aumenta de tamaño con el paso de los días.

(Redacción El Ferrol)

Foto: tomada de trujillo.bligoo.pe