Brote de influenza AH1N1 acaba con la vida de dos chimbotanos

Falta de oxígeno en hospital La Caleta, propició muerte de uno de los pacientes.
 
(Chimbote, 05/04/16).- Dos ciudadanos chimbotanos murieron víctimas de la gripe AH1N1, enfermedad conocida como la gripe porcina. Uno falleció en el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón y el otro en el Hospital III de EsSalud, ubicado en Laderas del Norte.

En el primer caso, se trata de un morador del pueblo joven San Pedro, que el domingo ingresó al hospital La Caleta padeciendo una fuerte neumonía, pero -según la Red de Salud Pacífico Norte- no pudo ser atendido porque el nosocomio carecía del sistema de respiración artificial. El paciente, de 56 años de edad, fue trasladado al hospital regional, donde falleció.

Del paciente de EsSalud se desconoce detalles y las circunstancias en las que falleció, pero la información fue confirmada por el área de Imagen de dicho nosocomio, dicha oficina quedó en proporcionarnos detalles al respecto, pero hasta el momento no se ha concretado.

El director de la Red de Salud Pacífico Norte, Jhony Cano Suárez, narró que se ha reunido con los especialistas en salud de la institución que dirige para tomar las medidas de prevención que van a evitar más enfermos de la gripe AH1N1. Entre los acuerdos tomados, está promover la vacunación contra la enfermedad en niños y gestantes.

El plan completo de prevención será presentado mañana ante el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), aseguró el director de la Red, con la finalidad de obtener el respaldo y compromiso de las autoridades provinciales para combatir la epidemia.

La gripe AH1N1 tuvo su primer brote mundial entre los años 2009 y 2010. En la región Piura han fallecido siete personas por dicho mal en este año y se teme que en Áncash prolifere más la enfermedad.

(Deivis Castro)