Con pasacalle conmemoran Día Mundial del Autismo

Trastorno neurológico complejo generó actividad de sensibilización en las principales calles de Chimbote.

(Chimbote, 01/04/16).- El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista. Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Y hoy, decenas de personas se dieron cita en las afueras de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), para la realización de un pasacalle de sensibilización, respecto a la enfermedad, que recorrió los alrededores de la Plaza de Armas de Chimbote.

La referida actividad lúdica fue encabezada por la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de la comuna provincial. También se hicieron presentes la Red Pacifico Norte de Salud, Asociación de Corazones Azules, Sistema de salud Verbo Encarnado, Reniec, Poder Judicial y el colegio Antonio Raimondi.

“Todos debemos ser tratados con igualdad. Tanto la MPS y la Asociación de Corazones Azules, dedicada a la ayuda de las personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA), vienen trabajando juntos en diferentes pueblos para sensibilizar a la población sobre el trato de la personas que tienen autismo”, opinó.

Como se sabe, el autismo se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

(Viscely Zarzosa)