Revocatoria de Waldo Ríos: todo listo para empezar recolección de firmas

La ONPE entregó ayer el formulario para recoger las más de 200 mil firmas necesarias para autorizar la consulta popular.

(Chimbote, 14/07/16).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregó ayer el kit de revocatoria al grupo que busca sacar del cargo al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, y a cuatro consejeros regionales, bajo la causal de incumplimiento de promesas de campaña.

El kit fue solicitado el pasado 30 de junio por el ciudadano huaracino Diógenes Alvarado Collens, quien además preside el Comité Prorrevocatoria de Áncash. Tras evaluar dicha solicitud, la ONPE emitió el formato de consulta popular de revocatoria de autoridades con lo que ahora se dará la etapa de recolección de firmas.

De acuerdo a la Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, el número de firmas necesarias para justificar el referéndum de revocatoria a las autoridades públicas debe representar el 25 por ciento del número de electores inscritos en el padrón electoral de la jurisdicción. En el caso de Waldo Ríos, se requiere de 207 mil 809 firmas.

Diógenes Alvarado informó que la meta del comité prorrevocatoria es recolectar 260 mil firmas hasta antes del 29 de noviembre. Esta es la fecha límite que la ONPE estableció para admitir las firmas y someterlas a evaluación.

De validar las 207 mil 809 firmas ante la ONPE, el referéndum de revocatoria está programado para el segundo domingo de junio del año 2017.

PURO… PROMESAS

Diógenes Alvarado precisó que el kit, que figura a su nombre, busca revocar a las autoridades que fueron electas a través de la agrupación política Puro Áncash, por el incumplimiento específico de cuatro promesas de campaña electoral: la entrega de 500 soles a cada familia ancashina, la generación de puestos de trabajo para estudiantes universitarios, la construcción de hospitales para cada provincia del departamento y la instalación de estaciones de venta de combustible a precio módico también para cada provincia.

“Una de las causales de revocatoria es el incumplimiento de promesas de campaña. Waldo Ríos hizo muchas promesas que ahora no sabe cómo ejecutar, pero las pruebas, los spot propagandísticos, están ahí, son palpables y son los que fundamentan el proceso de revocatoria porque hasta la fecha no hay nada, ni gestiones de lo que prometió: los grifos, los hospitales, el empleo para los estudiantes y evidentemente los 500 soles”, remarcó Alvarado.

En dicho sentido, además de Waldo, se busca la revocatoria de los consejeros regionales: Toribio Salazar Garay (Huari), Julián Huarancca Pocohuanca (Yungay), Benito de la Cruz Asencios (A. Raimondi) y Ángel Durán León (Huaraz). Este último está en proceso de ser vacado por el Jurado Nacional de Elecciones.

ES EL SEGUNDO KIT

El Comité Prorrevocatoria de Áncash anunció la compra del kit de revocatoria durante la primera semana de junio, inicialmente contra Waldo Ríos y 10 consejeros regionales que ellos consideraban hacían un mal desempeño. Llegaron a adquirir el kit, pero desistieron de continuar.

El grupo replanteó el objetivo solo contra todos los integrantes del movimiento Puro Áncash por tener causales de revocatoria más fáciles de constatar: no cumplieron sus promesas de campaña.

(Deivis Castro)