Insólito: Victoria Espinoza es absuelta por Corte Suprema de Justicia

Sala Penal Permanente se tiró abajo dos sentencias previas de la Corte del Santa que la condenaron a siete de años de cárcel por enriquecimiento ilícito.

(Chimbote, 12/07/16).- Sorpresivo fallo. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia absolvió a la prófuga alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, del delito de enriquecimiento ilícito, por el cual había sido condenada a siete años de cárcel.

La autoridad, actualmente suspendida del cargo, había recibido sentencia condenatoria en primera instancia el 2 de junio de 2015 y en segunda instancia el 22 de setiembre del mismo año, fecha a partir de la cual se mantiene en la clandestinidad.

Junto a Victoria Espinoza fue absuelto también su expareja sentimental Wilmer Agapito Vásquez, quien había sido hallado culpable en la modalidad de cómplice.

La absolución por parte de la Sala Penal Permanente que preside el juez Javier Villa Stein, fue anunciada esta mañana por el alcalde provincial encargado Julio Cortez Rojas, en una conferencia de prensa. Sin embargo, la resolución con la sentencia aún no se ha publicado.

Julio Cortez precisó que Victoria Espinoza podría regresar este viernes o el lunes a más tardar a su despacho y tendría “un recibimiento que se merece porque es la alcaldesa elegida por el pueblo”. “Ella está tranquila, satisfecha”, dijo sobre el estado emocional de la lideresa del movimiento Río Santa Caudaloso al enterarse del fallo.

El abogado de Wilmer Agapito, Augusto Cruz Rossel, estuvo presente en la conferencia y declaró a la prensa que la absolución se sustentaba en que “no existen elementos objetivos de enriquecimiento ilícito porque Victoria Espinoza no presenta desbalance en sus cuentas” y porque “no existen pruebas de que el dinero de su cliente le pertenecía a ella”.

RECORDEMOS

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, conformada por los jueces: Carlos Maya Espinoza, Linda Vanini Chang y Niczon Espinoza Lugo, confirmó la condena de siete años de cárcel que pesaba en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito, el 22 de setiembre de 2015.

En su sentencia, la Sala concluyó que Espinoa y Agapito se enriquecieron ilícitamente durante los periodos en que ella fue regidora, teniente alcalde y alcaldesa provincial, entre los años 1999-2002 y entre el 2007-2010.

Para evadir la justicia, advirtió el colegiado, la ahora prófuga alcaldesa escondía su riqueza en diferentes cuentas bancarias de Agapito, quien luego devolvía el dinero en cuotas mensuales de 3 mil nuevos soles, en calidad de manutención para una hija en común.

Sala de Apelaciones desestimó el peritaje de parte, así como los argumentos que alegaron los abogados de ambos condenados para rebatir el fallo condenatorio de primera instancia dictado el pasado 2 de junio de 2015.

(Redacción El Ferrol)