Contraloría detecta más actos de corrupción en Áncash: ahora en Carhuaz

Exfuncionarios desfalcaron más de 18 millones de soles de comuna provincial.

(Chimbote, 14/06/16).- La Contraloría General de la República detectó aparente corrupción cometida por exfuncionarios de Municipalidad Provincial de Carhuaz, en Áncash, en la licitación y ejecución de una obra de agua potable. La irregularidad significó un perjuicio económico de más de 18 millones de soles a dicho municipio.

Las presuntas irregularidades en los procesos de contratación y ejecución de la obra para el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas del distrito de Carhuaz y habrían ocasionado un perjuicio económico de S/ 18 163 697,84.

Detalles

Una comisión auditora de la Contraloría identificó que en la gestión del exalcalde José Mejía Solórzano se autorizaron pagos por el monto de 12 millones 671 mil soles, para tramos no ejecutados de la obra de agua potable.

Según la Contraloría, dicha gestión municipal también devolvió cartas fianza por la suma de 5 millones 492 mil soles, pese a que las obras se estancaron en un 39,6 por ciento de la meta establecida, y sigue paralizada hasta la actualidad.

La obra de agua potable, que se inició el 24 de abril de 2013 y se paralizó el 31 de diciembre del 2014, contemplaba una planta de tratamiento de aguas residuales, cámaras de bombeo de aguas residuales, trabajos de para la captación de dichas aguas y un reservorio, pero nada se ejecutó con excepción del reservorio, obra que no está operativa.

Las irregularidades en dicha obra resultaron tan evidentes ante los auditores, quienes evidenciaron que ni el número de población urbana (para la cual estaba dirigida la obra) coincidía con el registro del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

A la Fiscalía

La Contraloría de la República remitió una copia de su informe al Ministerio Público. En el documento, identifica la irregular participación de 14 exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Carhuaz. Ahora, la búsqueda de sanción está en manos de la Fiscalía de Áncash.

(Deivis Castro)