Contraloría ratifica desfalco en municipio de San Marcos

Municipio es conocido por ser el más rico del país y por tener delincuentes como autoridades.

(Chimbote, 02/06/16).- La Contraloría General de la República halló un perjuicio económico de 16 millones 964 mil 584 soles en agravio del municipio distrital ancashino San Marcos. El desfalco proviene únicamente de una obra –inconclusa hasta la actualidad- licitada el año 2013 nada menos que por el entonces alcalde Javier Medina Melgarejo.

Medina se encuentra prófugo de la justicia por supuestos actos de corrupción en los que habría incurrido reiteradamente durante su desempeño como alcalde en un periodo de apenas 16 meses. San Marcos, pertenece a la provincia de Huari, en la sierra de Áncash.

Detalles

Con los casi 17 millones de soles, se debió concretar la construcción de 23 kilómetros de troca carrozable para el centro poblado sanmarquino Pichiu San Pedro, pero no fue así. Sin embargo el dinero sí fue mal gastado en visibles irregularidades en las que incurrieron los entonces funcionarios desde el proceso de licitación.

Los funcionarios municipales, encabezados por Javier Medina, hicieron de todo para favorecer a la empresa ganadora (La Contraloría no especifica el nombre de la empresa) al margen de los requisitos y procedimientos que exigí la ley de municipalidades.

La comisión auditora de la Contraloría identificó que el proceso licitación para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la trocha carrozable se desarrolló sin contar con la certificación crediticia presupuestaria y el contrato fue suscrito con un único postor.

El municipio, incluso e increíblemente, otorgó un puntaje superior al que le correspondía a dicho único postor, pues la empresa no acreditaba los requerimientos técnicos mínimos exigidos en la licitación.

Con dicha ilegal ayuda, el municipio contrató con la empresa, la cual se avaló en una carta fianza (cómo garantía económica) que le fue otorgada por una entidad no supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros. 

La licitación para la supervisión de la obra se desarrolló tan irregular como la licitación para la obra. Se presentó sólo un postor que no acreditaba experiencia técnica y que regularizó su documentación después de firmado el contrato.

En cuanto a la obra, incluso se cambiaron las metas el expediente técnico sobre el cual se basó el inicio de la obra ya no indicaba una tramo de 23 kilómetros, sino 18.

Según la Contraloría, se transfirieron valorizaciones por trabajos no realizados e incluso se otorgaron adelantos a favor de la empresa cuando la obra ya estaba paralizada. Así se derrochó casi 17 millones de soles.

La Contraloría informa que están involucrados 16 exfuncionarios del Municipio distrital de San Marcos, cinco ex servidores y tres terceros empresarios, y que ha transferido la información al Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash.

Los datos

· El distrito de San Marcos en Áncash percibió más de 300 millones de soles en el 2013 y 200 millones el 2014.
· En la gestión del periodo 2011-2014, San Marcos tuvo cuatro alcaldes. Los dos primeros fueron vacados por nepotismo (Óscar Ugarte Salazar y Julio Blas Rímac), el tercero abandonó el cargo (Javier Medina) y fue reemplazado por una regidora.
· El gobernador de San Marcos, Fredy Tapia Pantoja, estima que el municipio registró a fin de periodo con un déficit de 30 millones de soles.

(Redacción El Ferrol)