Santa: 18 serenos “protegen” un distrito de 18 mil habitantes

Poblados rurales se encuentran desprotegidos por escasez de personal y de unidades móviles, afirma subgerente de Seguridad Ciudadana. Crisis de la comuna acentúa problemática.

(Chimbote, 07/04/16).- El subgerente de Seguridad Ciudadana, de la Municipalidad Distrital de Santa, Santos Muñoz Vega, manifestó hoy que no cuentan con suficiente personal para patrullar en la jurisdicción, tanto en el casco urbano como en zonas rurales. “El problema tiene su origen en la falta de presupuesto de la comuna santeña, que actualmente atraviesa una situación económica crítica”, afirmó.

Muñoz reportó que su área tiene a disposición 18 efectivos de Serenazgo, los mismos que se turnan en tres grupos durante la mañana, tarde y noche. Asimismo, afirmó contar tres camionetas (4x4) que patrullan según el horario establecido. Sin embargo, resaltó que es insuficiente para velar por la seguridad de los 18010 habitantes del distrito.

“Lo ideal es contar con 30 efectivos, pero no hay dinero en la municipalidad para contratar más personal”, agregó nuestro interlocutor.

Muñoz manifestó que vienen trabajando conjuntamente con la Policía Nacional para que se pueda potenciar la seguridad, como también es fundamental la labor que está cumpliendo el escuadrón de extensión de emergencia (de la PNP), que el último domingo capturó al cabecilla de una peligrosa banda de extorsionadores que operaba en el distrito.

También declaró que varios poblados rurales están desprotegidos porque no cuentan con más unidades y el personal de Serenazgo es escaso. “Pero igual estamos trabajando con lo poco que se tiene”, resaltó.

Zonas delictivas

Muñoz refirió que las zonas de alto nivel delictivo son el centro poblado San Carlos, la zona rural Lavandero (venta y consumo de drogas), el pueblo joven Javier Heraud y el asentamiento humano San Juan (robo de vehículos menores).

(Viscely Zarzosa)