Dirigente denuncia depredación de caballa juvenil por pesca industrial

La especie aparece en altos porcentajes en los desembarques.

(Chimbote, 06/07/16).- Gran cantidad de caballa juvenil es destinada ilegalmente a la elaboración de harina de pescado, como consecuencia de la primera temporada de pesca industrial de anchoveta de la zona norte centro del país, denunció el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del sector Pesquero, Javier Castro Zavaleta.

Javier Castro sostuvo que entre el sábado y el domingo se reportó en diferentes puertos del país la presencia de caballa juvenil en los desembarques de pesca industrial. La especie en algunos casos llegó a constituir el 20 por ciento del volumen total del pescado capturado por una nave industrial.

“Indudablemente esa caballa juvenil que se está registrando termina procesada en harina de pescado junto a la anchoveta”, comentó el dirigente pesquero, quien recordó que dicha especie no es para la captura industrial sino para el consumo humano directo a través de la pesca artesanal.

La captura de caballa juvenil, dijo Castro, representa un perjuicio alimenticio y económico para la mesa popular. “Se está depredando un recurso que puede permanecer entre 4 a 5 años en nuestras costas, destinándose a la pesca artesanal para el consumo humano directo”, lamentó.

La caballa capturada, según la fuente, mide en promedio 18 centímetros. La talla legal mínima legal de captura para el consumo humano es de 32 centímetros.

La incidencia de caballa y anchoveta juveniles ha sido reportada, según nuestra fuente, en los puertos de Callao, Supe, Vegueta y Chancay.

La Ley General de Pesca N° 25977 señala que las embarcaciones industriales están facultadas a capturar junto a la anchoveta otras especies, pero con un límite del 5 por ciento del volumen de pesca.

El dato

La Ley General de Pesca señala también que en caso de aparecer un porcentaje de pesca asociada por encima de lo permitido, se deberá aplicar una sanción al dueño de la embarcación que consistirá en multas pecuniarias.

(Deivis Castro)